Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Lunes 24 Marzo, 2008

NOTA DE TANO

Gaetano Pandolfo

Siempre hago mofa de mis pronósticos.
Hace muchos años que, antes de que se inicie cada nueva temporada, publicamos en esta Nota los vaticinios y le otorgamos a cada uno de los 12 equipos en brega, la posición que según nuestro criterio, ocuparían al final del campeonato.
Pocas veces acertamos; todo lo contrario, los clubes se acomodan en posiciones que no les señalamos y por ello, al final de la campaña, cuando comparamos lo que vaticinamos con lo que realmente sucedió, quedamos muy mal estacionados.
Para esta temporada repetimos los pronósticos. Escribimos los del torneo de invierno y después los del verano.
Al publicar estos últimos, teníamos que señalar al equipo que, según nuestro criterio, descendería a la segunda división y no dudamos en escoger al Santos de Guápiles.
En su momento escribimos las argumentaciones.
Nos basamos en declaraciones de su técnico Ronald “Macho” Mora, dos de ellas muy amplias publicadas en La Prensa Libre, donde trascendía que el vestuario santista estaba partido. Mora entró en problemas con jugadores que como Gustavo Martínez, Diego Gallo, Andrey Campos, Marvin Chinchilla y otros eran baluartes en la formación guapileña, señal inequívoca de que no había comunión entre cuerpo técnico y equipo, algo letal cuando se juega en la zona caliente del descenso.
Si bien es cierto al arrancar el Torneo de Verano, Santos les llevaba buena ventaja de puntos al Cartaginés y a la Universidad de Costa Rica, siempre creímos que esa diferencia se podía acortar en el transcurso del torneo, sobre todo cuando se pudo notar que el vestuario celeste estaba bien comunicado con su entrenador, Johnny Chávez y al Cartaginés lo respaldaba la lealtad de su afición, su historia y tradición que en ocasiones pesan.
En su momento y en varios sondeos que hizo la prensa deportiva en diferentes medios de comunicación, no leímos, ni escuchamos de un solo colega que se apuntara al eventual descenso del Santos. Todos, absolutamente todos, dijeron mayoritariamente que la Universidad y en segundo lugar el Cartaginés.
Solo Tano dijo Santos y aunque el pronóstico no está cumplido ni mucho menos, aún le restan al campeonato cinco fechas y los guapileños siguen en el antepenúltimo lugar, creo que este lunes tengo derecho a echarme flores, básicamente por las vaciladas que recibo vía Internet cada vez que publico el cúmulo de mis desaciertos.
Aún no he acertado nada y desde luego que no tenemos animadversión contra el club de Guápiles, más que publicar el simple vaticinio, pero tengo que “rajar” ahora o nunca y el hecho real de que hoy la UCR y el Cartaginés estén solo una unidad por debajo de Santos, no deja de ser un enorme acierto en mi pronóstico, no importa lo que suceda al cierre del certamen.

[email protected]