Enviar
Figura establecida por Sugef limitaría posibilidades de financiamiento
Norma crediticia inquieta a empresas

• Directriz también podría afectar negocios del ICE en electricidad

Israel Aragón
[email protected]t

Una directriz establecida por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) perturba la tranquilidad de los exportadores y empresarios relacionados con la producción de energía en el país.
Se trata del establecimiento de nuevos criterios para una figura denominada “grupo de interés económico”, con lo cual se impediría a los bancos financiar a pequeñas y medianas empresas (pymes) que sean proveedoras de otras.
Se entiende como grupos de interés económico al conjunto de dos o más personas, físicas o jurídicas, que mantengan una relación de parentesco, de negocios, de capitales o de administración, que les permita influir significativamente en las decisiones de otros.
Las compañías consideradas como parte de estos grupos son aquellas que resultan tan grandes que compiten en condiciones muy desiguales en comparación con el resto, lo cual les da una mayor capacidad de influir en decisiones a su favor.
Actualmente existe un reglamento para el otorgamiento de crédito a los denominados grupos de interés económico, vigente desde hace cuatro años, que establece una serie de limitaciones a los bancos para que concedan financiamiento a este tipo de empresas, entre ellas un tope máximo de endeudamiento.
Pero con la nueva directriz, cuando estas firmas topen con su límite máximo de financiamiento, no solo ellas perderían la posibilidad de endeudarse más, sino también todas aquellas compañías que las provean, siempre que el 49% o más de sus ventas sea para este cliente, explicó Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
“Las entidades bancarias ti
enen un límite máximo para otorgar financiamiento a empresas que formen parte de un grupo de interés económico. Si alguna de estas empresas ya topó con ese límite y una tercera compañía que les sea proveedora desea pedir un préstamo, ya los bancos no podrían concedérselo por considerarse que está aliada al grupo de interés económico”, agregó.
Para la empresaria “es algo sumamente importante porque se está limitando encadenamientos con la pymes (pequeñas o medianas empresas) y el crecimiento de estas empresas nacionales, tanto públicas como privadas”.
Para la Cámara de Exportadores la ampliación del criterio se debería a la intención de regular el riesgo sistémico, lo cual consideran válido, sin embargo, afirman que la medida tiene consecuencias importantes especialmente para las empresas más pequeñas que desean expandirse, y para ello requieren endeudarse.
Al respecto en la Sugef aseguraron que el único cambio reciente fue el de agregar la figura de co-deudor, que permite calcular los ingresos de los co-deudores de una empresa a la hora de calcular su capacidad de pago.
“Naturalmente, la relación de co-deudor es una vinculación que se agregó a las ya existentes en la normativa de grupos de interés económico”, expresó mediante un correo Oscar Rodríguez, superintendente de entidades financieras.
La medida causa preocupación también en el sector de Energía, pues actualmente todos los productores privados deben vender su producción al ICE, lo que les hace completamente dependientes de una institución considerada dentro de un grupo de interés económico.

“En el caso de Energía hemos recibido información de empresas que nos han reiterado que la medida afectará la inversión en el sector, que tiene una necesidad fuerte de capital por la magnitud de sus proyectos, del orden de los $100 millones a $200 millones al año”, dijo Julio Matamoros, viceministro del Ambiente y Energía.
Para Matamoros la medida podría incluso afectar el suministro de energía a mediano plazo, pues este debe planearse con anticipación de varios años, por lo que limitar la cantidad de actores en el abastecimiento dificulta atender problemas imprevistos.
“En la medida en que afectemos la capacidad de financiamiento del sector energético, las opciones para resolver la demanda futura se afectarán y podrían entrar en problemas”, dijo.
Ver comentarios