Enviar
Noriega apelará extradición a Francia


Panamá
EFE

La defensa del ex general panameño Manuel Antonio Noriega apeló ayer la decisión de un juez de Estados Unidos de ratificar la extradición a Francia del ex militar, según adelantó el abogado Julio Berrios.
El abogado en Panamá de Noriega aseguró que la defensa hará uso de su derecho a una nueva apelación, que se presentará en el plazo de un mes ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta, al que competen los trámites de Florida, donde se sigue el proceso y donde Noriega cumplió ya 17 años de cárcel.
El trámite puede extenderse entre ocho y once meses, periodo en el que Noriega, apuntó, “seguirá en detención preventiva a pesar de ser ya un hombre libre y contraviniendo los mismos acuerdos internacionales que avalan su permanencia en Estados Unidos”.
Estados Unidos no quiere que Noriega vuelva a Panamá y hace valer sus “intereses políticos” por encima de los de un Estado, aseguró ayer el abogado del ex general panameño.
“Este es un proceso en el que están primando los intereses políticos. Estados Unidos no quiere ver a Noriega en Panamá, quiere que muera en Francia y que vuelva solo para ser enterrado”, declaró a Efe Julio Berrios, abogado en Panamá del ex militar.
Según Berrios, el Gobierno de Washington sabe que Noriega puede hacer mucho daño a los intereses políticos de quienes ahora considera sus aliados, el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), que apoyó al ex general durante su dictadura.
Sobre la extradición a Francia, que, a su vez, lo podría repatriar a Panamá, Berrios sostuvo que “Noriega no se moverá de Estados Unidos hasta que en Panamá se celebren elecciones” en 2009.
Ver comentarios