Norcorea activa defensa de EE.UU.
Miembros del batallón químico 23 de las Fuerzas Armadas de EE.UU., de regreso a Corea del Sur, muestran un iRobot Pack Bot, con capacidad para detectar armas nucleares, biológicas y químicas. AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

Norcorea activa defensa de EE.UU.

Una Corea del Norte en plena escalada belicista aseguró ayer haber aprobado un ataque nuclear de su Ejército contra Estados Unidos, que por su parte ha reforzado la defensa militar en el Pacífico en una aparente señal de que toma en serio las amenazas del régimen.
El Ejército Popular de Corea del Norte ha "examinado y ratificado finalmente" la "operación sin piedad de sus fuerzas armadas revolucionarias" contra EEUU, advirtió un oficial, que prometió usar "medios nucleares de alta tecnología más pequeños, ligeros y diversificados" en el supuesto ataque.
Aunque la mayoría de los expertos siguen defendiendo que Corea del Norte carece de tecnología para incorporar cabezas nucleares a sus misiles, esta vez el nuevo desafío del régimen de Kim Jong-un ha sido tomado en Washington como algo más que la enésima pataleta verbal de una larga campaña de amenazas.
Pyongyang plantea un peligro "real y claro" para los intereses de EEUU y sus aliados -como Corea del Sur y Japón-, sentenció el secretario de Defensa de la Casa Blanca, Chuck Hagel, lo que ha llevado al Pentágono a anunciar el próximo envío de un sistema antimisiles a Guam en el Pacífico.

Conocido como THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el sistema que EEUU llevará a la isla en las próximas semanas es el único hasta el momento capaz de destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.
Corea del Norte ha amenazado en varias ocasiones con atacar la base de Guam, territorio no incorporado de EEUU que se encuentra a unos 3.200 kilómetros de Pyongyang y, por tanto, dentro del rango de misiles norcoreanos como el "Musudan".
Capaces de recorrer unos cuatro millares de kilómetros, los Musudan han ocupadoportadas tras difundirse que Corea del Norte ha transportado en tren a su costa oriental lo que parece ser uno de estos proyectiles de alcance medio.
Corea del Sur y EEUU creen que Pyongyang podría lanzar al aire el misil alrededor del 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, una de las fechas más importantes en este hermético país caracterizado por el extremo culto a sus líderes.

Seúl/EFE
 


Ver comentarios