Enviar
Martes 28 Febrero, 2012

Nombramiento del gerente médico de la CCSS

Durante días he cavilado, simulando un escenario dentro de la mente de cada uno de los miembros de la Junta directiva de la CCSS, con respecto a la imagen mental que ellos tienen para designar al nuevo gerente médico de la Benemérita institución.
Resulta obvio que quien ocupe ese cargo en tan trascendental momento para la CCSS; debe estar acompañado de características profesionales, personales y éticas del más alto nivel: trayectoria exitosa, prestigio, respeto y reconocimiento como profesional por el gremio médico, cabe mencionar que esta ultima cualidad solo se le brinda a un número reducido de sus miembros dentro de nuestra agrupación.
Debe agregarse lo que para todos los que laboramos en salud es un mandato en el Juramento Hipocrático: Aliviar el dolor ajeno con calidez, humanismo y desinterés. Lamentablemente, estas últimas características, en muchas oportunidades no pueden considerarse por condiciones intrínsecas, del modelo actual de la institución.
Como una consideración personal, creo que la persona que se designe como gerente médico, dentro de las labores a realizar, debería recuperar la cultura institucional: trabajar con amor, responsabilidad y ética profesional en busca de la excelencia y el mejor trato para con la razón de ser de nuestra institución, el ser humano aquejado de una dolencia.
Reconquistar el idealismo de los profesionales en salud, para cumplir con la misión de brindar atención al paciente con un alto nivel de compromiso. Motivar al funcionario a llenarse de satisfacción no solo con el pago en especie, sino también con la sonrisa, el cariño y admiración profesado por aquel a quien tenemos la dicha de ayudar, apoyar o mejorar su calidad de vida.
Este amor a la camiseta de la seguridad social debe extenderlo a los más de 50 mil funcionarios de la CCSS, todos útiles y partícipes en el proceso.
El compromiso primario del nuevo gerente debería ser para con el asegurado y no con la clase política. Sería importante llamar a todas las fuerzas involucradas a la unión, la protección y garantía para con el modelo y el sistema que tantos beneficios nos ha brindado a lo largo de sus 70 años.
Dadas las condiciones actuales que enfrenta la entidad, considero importante plantear, ¿requiere la CCSS un GERENTE MEDICO o un MEDICO GERENTE? Desde mi perspectiva, con la experiencia acumulada por más de 30 años de trabajo en la institución, considero que un gerente dirigirá, planificará, implementará, asignará, evaluará y controlará cifras, números fríos, funciones completamente necesarias en el momento y la coyuntura económica del país y del sistema. Mientras que el médico gerente además de gerenciar, garantizará calidez, humanismo, comprensión y apoyo al paciente.
Los insto a recordar el pensamiento del Dr. Roberto Ortiz Brenes, “todo médico debe ser siempre humano y cuando deja de ser humano, deja de ser médico”.
Espero que mis reflexiones sean de algún provecho para quienes tienen en agenda la responsabilidad de designar a quien corresponda para el cargo.

Gerardo Quirós Meza
Médico y Profesor Catedrático UCR
[email protected]