Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


No se exponga a multa de ¢202 mil

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 15 diciembre, 2015



Los profesionales liberales, así como las empresas y asociaciones, tienen hasta la medianoche de hoy para declarar y pagar el impuesto de la renta, de lo contrario, deberán pagar una multa de ¢202 mil, más los intereses que vaya devengando.
Para hoy, cerca de 500 mil contribuyentes deben tener elaborada su declaración en el nuevo sistema digital Administración Tributaria Virtual (ATV).
En años anteriores esta declaración se hacía utilizando la plataforma EDDI-7; no obstante, a partir del 4 octubre de este año, el Ministerio de Hacienda cambió su plataforma y ahora debe presentarse mediante la herramienta virtual.
A diferencia de años anteriores, los usuarios han experimentado menos problemas con la plataforma virtual.
“Si no se ha registrado en esta nueva herramienta debe hacerlo antes de hacer la declaración de Renta, si no lo hace no podrá declarar, ni pagar sus impuestos”, dijo Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos.
Si no se ha registrado, debe ingresar al sistema ATV, donde debe seguir una serie de lineamientos para generar su informe.
Por ejemplo, deberá crear una clave propia, luego recibirá una tarjeta digital de seguridad, que funciona como la clave dinámica de un banco
En caso de que el contribuyente quiera autorizar a su contador para que pueda utilizar su cuenta, debe registrarlo, facilitando los datos en el sistema.
Además, quienes intenten hacer la declaración, pero el año 2015 no aparece como opción en el sistema, es porque no están debidamente registrados como contribuyentes, por lo que deberán presentarse en las oficinas de Tributación.