Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



GLOBAL


No saben cómo pasar del congelamiento del crudo a los recortes

Bloomberg | Martes 23 febrero, 2016

El acuerdo alcanzado el martes en la capital catarí marca el primer signo de cooperación entre la OPEP y países que no son miembros del organismo. Arabia Saudita ha dicho que el convenio es necesario para que acepte limitar la producción. Bloomberg/La República


 Arabia Saudita dijo que su acuerdo con Rusia para limitar la producción de petróleo fue “el inicio de un proceso”, pero el camino que va del congelamiento a los recortes de producción, necesario para eliminar el superávit global, está lejos de ser claro.
Cuando el ministro saudita del Petróleo sugirió que el acuerdo celebrado en Doha era el preludio de “otros pasos”, alimentó esperanzas de que la resistencia del reino a los recortes de la producción estaba al fin debilitándose.
El mes pasado, la recuperación del crudo de un mínimo de 12 años fue impulsada por versiones de que los principales productores estaban finalmente formando una coalición que podría trabajar para poner término al excedente.
El problema de usar un congelamiento de la producción como base para una cooperación más profunda es que ninguna de las partes involucradas tiene que hacer esfuerzo alguno para cumplir.
“Los cuatro productores involucrados ya están produciendo cerca de su capacidad máxima”, dijo Miswin Mahesh, analista de Barclays en Londres.
“El congelamiento es el equivalente a llamar a un cese el fuego cuando uno se está quedando sin municiones”.
El acuerdo alcanzado el martes en la capital catarí marca el primer signo de cooperación entre la OPEP y países que no son miembros del organismo. Arabia Saudita ha dicho que el convenio es necesario para que acepte limitar la producción. El fracaso de intentos previos de coordinación, como cuando Rusia ofreció limitar la oferta en 2008 solo para continuar bombeando, hace dudar a los analistas de que esta última unión siga adelante.
Las divisiones en lo referente al conflicto de Siria —donde sauditas y rusos apoyan lados opuestos— son también un obstáculo.
Al-Naimi podría esclarecer qué esperar del acuerdo cuando pronuncie un discurso especial en la conferencia IHS CERAWeek en Houston el martes.
Nigeria, otro de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, apoya un límite a la producción, pero también está a favor de darles a Irán e Irak espacio para recuperar sus cuotas de mercado perdidas, le dijo a la prensa el domingo en Doha el ministro del Petróleo del productor de energía africano, Emmanuel Kachikwu.
Este y el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, se encontrarán con el rey saudita el martes en Riad, donde discutirán la campaña para estabilizar los precios del crudo, según un comunicado por correo electrónico de la oficina del presidente.