Enviar
Viernes 27 Diciembre, 2013

Si este escenario continúa para 2014 —y a mi parecer se irá incrementando conforme pasa el año—, los créditos en dólares se encarecerán


Con el lector

No piense barato, refúgiese en colones

Siempre para estas épocas del año, muchos nos ponemos objetivos como adquirir una nueva casa, un carro, quizás un viaje, o remodelar algo en nuestra vivienda para el nuevo año, así que piense muy bien a la hora de pedir prestado.
La recomendación es refugiarse en la moneda que usted gana, para así no tener problemas si existen cambios abruptos en el tipo de cambio o la tasa de interés que es donde le puede doler mucho a su bolsillo.
Prácticamente, la relación entre los que ganan en colones o en moneda extranjera es de 80-20, por lo que vuelvo a la recomendación, no piense barato y refúgiese en los colones.
Los préstamos en moneda nacional estuvieron fríos en este 2013, principalmente porque el crédito en dólares sigue siendo más barato, por las bajas tasas de interés en esta moneda y el exceso de liquidez que todavía vemos —aunque en menor escala—.
Claro está que si usted llega a una entidad bancaria hoy y hace la comparación verá que le significará menos dinero endeudarse en los billetes verdes del “Tío Sam”, pero pocos harán la advertencia de que el costo puede incrementar.
Recordemos que la Reserva Federal ya empezó a desincentivar la economía norteamericana, bajando su programa de inyección de dólares a la actividad productiva, por lo que los dólares pueden regresar al país de las barras y las estrellas por incentivos de tasas.
Sí este escenario continúa para 2014 —y a mi parecer se irá incrementando con forme pasa el año—, los créditos en dólares se encarecerán, las tasas subirán, el tipo de cambio subirá y la liquidez en dicha moneda no será tan abundante.
Con esto no quiero asustar a los ya poseedores de créditos en dólares, miren que ya sus préstamos están definidos, y muchos de ellos incluso tienen una tasa fija en los primeros dos o cuatros años —principalmente en vehículos o consumo—.
Para los de créditos de vivienda, el consuelo tiene que ser que la tasa Prime (indicador internacional para préstamos en dólares) se ha mantenido en los últimos años por debajo del 2% y su tendencia es mantenerse estable.
Ahora bien, el que debe estar feliz con todas estas noticias es el Banco Central y don Rodrigo Bolaños, él ha insistido desde hace un año, que el país está muy endeudado en moneda extranjera y que estamos muy dolarizados, por lo que parece ser que los colones volverán a crecer en 2014.
No lo piense mucho, la banca nacional es muy fuerte, tiene condiciones muy buenas para todo tipo de créditos, siga adelante con sus metas para el próximo año, solo piense mejor la decisión de su economía y piense en los riesgos de no poderle hacer frente a una deuda por cuestiones de monedas.
Una cosa a favor tienen los colones —insisto—, hoy incluso los bancos privados —que no son su especialidad— tienen suficiente liquidez como para prestar colones y es más fácil que le digan que sí.
 

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR