Enviar
Roberto Micheletti, presidente de facto, se niega a conversar con el mandatario depuesto Manuel Zelaya
“No ha llegado la hora de dialogar”
• Pese a la negativa, representantes de ambas partes y de otros sectores están hablando para ver cómo se puede llegar a la calma

Tegucigalpa/EFE

Roberto Micheletti, presidente de facto de Honduras, afirmó ayer que “no ha llegado la hora de sentarse” a dialogar con el depuesto gobernante, Manuel Zelaya, y rechazó por inconstitucionales algunos aspectos de la propuesta de un empresario que incluye la llegada de tropas extranjeras al país.
“No ha llegado en ningún momento la hora de sentarse” con Zelaya, dijo Micheletti, aunque confirmó que representantes de las partes en conflicto y de otros sectores “están platicando, están hablando, para ver cómo esta situación lleva calma y podemos lograr el objetivo” de resolver la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio.
Reiteró que es posible ese encuentro con Zelaya para culminar el diálogo, pero que primero deben hacerlo sus comisiones.
“Al final del túnel alguien tiene que firmar una documentación de esta naturaleza y desde luego que tienen que ser las partes en conflicto”, expresó Micheletti en rueda de prensa en la Casa Presidencial.
Comentó que las pláticas iniciales “han mantenido un poco la calma a nivel de Tegucigalpa”, tras varios días de disturbios luego de que Zelaya apareciera el pasado día 21 en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece.
El Gobierno de facto ha suspendido las garantías constitucionales mediante un decreto que restringe las libertades de movilización, reunión y prensa, entre otras.
Micheletti subrayó que sigue “abierto” al diálogo dentro de la mediación de Óscar Arias, presidente de Costa Rica y expresó su desacuerdo con que a alguna nueva propuesta que surja se le considere como un “Acuerdo de San José II”.
“¿Y por qué tendría que ser un Acuerdo de San José II?, si ese es un acuerdo que presentó don Óscar Arias. Es un acuerdo con 12 puntos, y lo que hay que hacer es discutir los 12 puntos, quitar algunos de los que causan el problema interno y dejar los que podrían ser factibles de reformar”, expuso.
La propuesta de Arias, enfatizó, “tiene algunas cosas que no permite la Constitución de la República, pero lo escrito en San José no es pétreo, se puede perfectamente reformar”.
Micheletti calificó de “especulaciones”, “aspiraciones” y “sueños” algunas versiones que circulan en la prensa sobre posibles soluciones de la crisis, pero consideró que “es bueno” divulgarlas.
En particular, señaló que la propuesta del empresario Adolfo Facussé, que incluye la llegada de tropas extranjeras para garantizar el cumplimiento de un eventual acuerdo, “abarca cosas” que no se pueden ejecutar porque “la Constitución no lo permite”.

“Tomaremos unos de los puntos que él expresa”, añadió Micheletti, e instó a “ir analizando qué es la realidad, qué es lo que puede ser realidad y qué es lo que es un sueño”.
Facussé encabeza un grupo de empresarios que propuso que Micheletti renuncie si Zelaya es repuesto nominalmente en el cargo, pero bajo arresto domiciliario, mientras el gabinete de ministros gobierna el país con la supervisión de tropas extranjeras.

Honduras en breves

Desalojan a 57 personas seguidoras de Zelaya
Tegucigalpa--El Gobierno de facto volvió ayer a usar un decreto que desde el sábado suspende varias libertades fundamentales para sacar por la fuerza a un grupo de campesinos de un instituto público.
A primera hora miembros de la Policía y el Ejército asaltaron el Instituto Nacional Agrario (INA) para desalojar por la fuerza a 57 campesinos seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya.
“Esta acción forma parte de lo que es el decreto”, dijo a los periodistas el portavoz de la Policía Orlin Cerrato.
El portavoz policial indicó que habían arrestado a varias personas para tomarles declaración y determinar sus responsabilidades por estar en el edificio, mientras que la fiscal de Derechos Humanos, Gabriela Gallo, aseguró a la prensa que no hubo personas golpeadas.

14 personas habrían sido asesinadas
Tegucigalpa--El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunció ayer que desde el golpe de Estado contra el presidente de este país, Manuel Zelaya, han sido “asesinadas” al menos catorce personas.
“Los asesinatos han sido por manifestarse contra el golpe y por la persecución política que se ha desatado contra los que condenan el derrocamiento de Zelaya, se han registrado en Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Paraíso y Santa Bárbara, regiones en el centro, norte, oriente y occidente de Honduras” expresó Bertha Oliva, coordinadora del Cofadeh.
Oliva también indicó que los cuerpos de seguridad del Estado están “torturando gente”.

Tribunal Electoral pide derogar decreto
Tegucigalpa--El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras pidió ayer a Roberto Micheletti, presidente de facto que derogue el decreto que suspendió las garantías constitucionales porque afecta el proceso para las elecciones de noviembre próximo.
La solicitud fue oficializada por los magistrados del TSE David Matamoros y Enrique Ortez Sequeira, en una reunión que mantuvieron con Micheletti en la Casa Presidencial, y se suma a demandas similares planteadas por el Parlamento, los candidatos presidenciales y otros sectores.

OEA viajará a Honduras mañana
Washington--La misión de altos funcionarios de la OEA que preparará la próxima visita de los cancilleres y del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, a Honduras viajará a Tegucigalpa este viernes, informó la organización.
El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, el boliviano Víctor Rico, encabezará la delegación, la cual integrarán otros funcionarios de alto rango del organismo y a la que se sumará en Tegucigalpa John Biehl, asesor del secretario general y jefe de la oficina de la OEA en Uruguay.
El objetivo de la misión es preparar “las condiciones para la visita a Honduras de una Comitiva de ministros de Relaciones Exteriores y del secretario general, que presumiblemente se registraría la semana próxima”, indicó el organismo regional.

Fuente:EFE
Ver comentarios