Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


"No" combatirá agenda de implementación

| Lunes 08 octubre, 2007



Jefe de campaña dijo que se opondrán activamente y de forma pacífica a proyectos de ley
“No” combatirá agenda de implementación

• Movimiento opositor al Cafta anuncia que recurrirá a organismos internacionales y pedirá recuento de votos

El movimiento opositor al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) anunció anoche su “resistencia activa y pacífica” contra las 13 leyes que componen la agenda de implementación.
Esa fue una de las consignas del discurso de Eugenio Trejos, jefe de campaña del “no”, luego de conocer que la mayoría de los ciudadanos que participaron en el referéndum apoyó el acuerdo comercial.
La agenda de implementación la constituyen los proyectos de ley que debe cumplir el país para poder formar parte del Cafta.
En su discurso, Trejos, quien también es el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, no reconoció la derrota de su agrupación y más bien denunció una serie de anomalías en el proceso.
“Vamos a exigir el pronunciamiento de Tribunal Supremo de Elecciones sobre todas las anomalías y las violaciones que ha habido contra el Código Electoral, a la Ley de Referéndum y a su reglamento”, comentó el jefe de campaña. Asimismo, Trejos adelantó que van a plantear observaciones ante organismos internacionales, sobre todo “a la Organización de Estados Americanos que ha estado fiscalizando el proceso”.
Luego de hablar a un grupo de seguidores que se encontraban en las afueras de la Fundación Tecnológica de Costa Rica (Fundatec), en Zapote, el rector del Instituto Tecnológico fue escoltado hacia un vehículo, debido a la exaltación de algunos de los seguidores del “no”, que reclamaban saber las acciones que tomarían tras el resultado del referéndum.
La propuesta de Trejos fue que los comités patrióticos serán los que deberán analizar la situación y definir las medidas a tomar.
La negativa a aceptar la derrota fue compartida por Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana (PAC).
“La institucionalidad se ha violado, cuando algunos medios de prensa continuaron haciendo campaña y cuando el Tribunal permitió al gobierno invertir recursos públicos en publicidad… cobijados en la institucionalidad y la democracia es que ahora vamos a ver qué va a decidir el Tribunal en relación al rompimiento de la tregua”, dijo el político.
Al igual que Trejos, el fundador del PAC no dio por sentado el resultado que se tenía al contabilizar el 95% de las urnas y que les daba una ventaja del 3% a los que apoyaron el Cafta.
Más bien Solís anunció que solicitarán un recuento de los votos.
Otro de los incidentes que se vivieron en la sede de Fundatec fue la restricción que hubo hacia la prensa para hablar con los dirigentes del comando del “no”.
Incluso se había informado a los medios de comunicación que esperaran en el auditorio de la Fundación pues ahí los dirigentes del comando opositor al Cafta iban a dar una conferencia, pero al final lo hicieron en una tarima improvisada en el parqueo.