Enviar

Nadie sabe cuál será el comportamiento del precio de los combustibles.

Sin embargo, valdría estar cautos ante la fuerte rebaja de los últimos siete meses, al tomar en cuenta el hecho de que en los últimos cinco años se ha experimentado el mayor grado de volatilidad de la historia.

Uno de los factores que están causando esta inestabilidad es el auge en la cantidad de personas que cada día desde su computadora compran y venden el petróleo en el mercado de futuros.

En años anteriores, ese mercado estaba en manos únicamente de los profesionales, de modo que los precios reflejaban los cambios reales de oferta y demanda, y no tanto las tendencias financieras.

También está el factor de que actualmente hay diversos actores importantes en el mercado global, varios de ellos operando de forma independiente, de modo que la oferta sea susceptible a los cambios repentinos.

Se trata ahora de una mayoría de la producción petrolera mundial de parte de los países que no son afiliados de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el pasado, por el contrario, la OPEP operaba de forma bastante unida, lo que permitía mantener el precio estable durante largos periodos.

201501202311420.n.jpg

 



Ver comentarios