Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Nielsen Pérez: “Ya es hora de castigar silbidos, jadeos, gemidos y otros gestos con connotación sexual”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 09 julio, 2020 08:45 am

Nielsen Pérez, diputada del PAC.
Nielsen Pérez, diputada del PAC. Archivo/La República


El acoso sexual callejero será sancionado con penas que irán desde los seis meses, hasta los dos años de prisión para los infractores, gracias a un proyecto de ley que ya cuenta con el visto bueno de la Sala IV.

Al regresar la otra semana al trabajo, los diputados estarían votando esa iniciativa en segundo debate, dijo Nielsen Pérez, diputada del PAC.

“Nos alegra mucho que la Sala IV haya resuelto que no hay ningún problema de ilegalidad en este proyecto, que es tan importante para la sociedad y en especial para las mujeres, jóvenes y niñas, que son las que usualmente son afectadas por el acoso sexual callejero”, dijo Pérez.

Lea más: Acoso sexual callejero se sancionará hasta con dos años de cárcel

Se trata de castigar así toda conducta con connotación sexual sin que medie el consentimiento, ni aceptación de la persona y que se dé en espacios públicos.

La reforma al Código Penal que validaron los legisladores establece hasta un año de prisión, para quien se masturbe, muestre sus genitales o persiga a otra persona con interés sexual en lugares públicos.

Lea más: Menores de edad tendrán más tiempo para denunciar delitos sexuales

Por otra parte, la pena sería de hasta 18 meses de prisión para quien grabe, capte, o produzca material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento.

También se sancionarán las palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes con connotación sexual. Estos últimos delitos son considerados contravenciones y por tanto se castigarán con penas que van desde los 15 a los 35 días multa.



NOTAS RELACIONADAS


El proyecto fue dictaminado ayer por la noche en la Comisión de la Mujer. Archivo/La República

Acoso sexual callejero sí se castigaría con cárcel

Martes 12 noviembre, 2019

La iniciativa contempla penas que van desde los seis meses de cárcel o 60 días multa, hasta los tres años de prisión para los infractores.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.