Nicaragua suma un conflicto más
Nicaragua mantiene una constante vigilancia en zonas donde enfrenta tensiones limítrofes, Costa Rica no es la excepción. Esteban Monge/La República
Enviar

Debe definir límites marítimos con el país

Nicaragua suma un conflicto más

Mantiene tensiones territoriales con Honduras, Colombia y Costa Rica

A los conflictos generados en Nicaragua por las diferencias limítrofes con Colombia y Honduras, ahora se les suma la preocupación en torno a definir los límites marítimos con nuestro país.

201303312152530.n22.jpg
Hace más de 25 días que el canciller Enrique Castillo envió la solicitud a su similar nicaragüense y todavía no ha recibido respuesta.
No obstante, en Nicaragua afirman que la propuesta se está analizando a profundidad, y no hay plazo para contestar.
La carta formal se envió el pasado 5 de marzo, donde señalaron que “se hace necesario que nuestros dos países establezcan los límites marítimos definitivos en aquellas aguas del Mar Caribe donde se traslapan los intereses de ambos estados en el mar territorial”.
Asimismo, solicitaron que mientras no haya un arreglo definitivo, “la frontera marítima temporal sea una línea de equidistancia que parta de los extremos terrestres que constituyen el límite internacional de ambos países, con arreglo al Tratado de Límites de 1858, hasta una distancia de 200 millas marinas”.
Por su parte, Samuel Santos, canciller de Nicaragua, afirmó a la prensa local que todos los temas de carácter limítrofe tienen que ser estudiados a profundidad.
Castillo cree que se debe proceder rápido con esta iniciativa por medio de un órgano imparcial, “sabiendo que Nicaragua tiene una política expansionista”.
Pese a que los conflictos como la trocha y la navegación por los ríos mantienen la tensión entre ambos países, el Canciller afirmó que no cree que esto influya en estas negociaciones.
Costa Rica no es el único país con el que Nicaragua mantiene diferencias en cuestiones limítrofes.
Tras 11 años de juicio con Colombia por las aguas próximas al archipiélago de San Andrés, la Corte Internacional de la Justicia reafirmó la soberanía colombiana y amplió la extensión de las aguas territoriales nicas.
La sentencia del pasado 19 de noviembre que determinó que 75 mil kilómetros cuadrados de mar bajo soberanía colombiana eran ahora nicaragüenses, ha generado discordia entre ambos países.
Es así como un grupo de pescadores colombianos fue advertido por la marina nicaragüense, al informarle que para pescar en su territorio deben solicitar permiso.
Otra disputa que enfrentan los nicaragüenses es la que tienen con Honduras y El Salvador, en cuanto a los espacios marítimos en el golfo de Fonseca.
Un fallo de la Corte Internacional de Justicia en 1992 determinó que estos tres países compartirían el control de la isla.
No obstante, Nicaragua no está obligada a seguir esta sentencia ya que solo hace referencia a los límites entre los otros dos países, comentó el agente jurídico nicaragüense ante el tribunal.
El conflicto se ha intensificado con el patrullaje de una nave artillada por la zona, lo que generó la preocupación de Porfirio Lobo, presidente de Honduras.
El canciller Castillo dijo que este conflicto no tuvo ninguna influencia en la solicitud costarricense.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios