Enviar
Nicaragua acusaría por dragar el San Juan


Mónica Cordero y EFE
[email protected]

El Ministerio de Recursos Naturales de Nicaragua (Marena) acusa a Costa Rica de violar el tratado internacional sobre la contaminación de los vecinos. La denuncia, que se presentará a la Chancillería nicaragüense, advierte sobre supuestos dragados en los ríos costarricenses que desembocan en el San Juan.
La acusación añade un punto más de controversia a la demanda que Costa Rica presentó contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, por el impedimento de navegación a policías costarricenses armados por la barrera fronteriza, el 28 de setiembre de 2005.
“Hablaré con la titular del Marena para plantear el tema en la Cancillería y hacer una revisión de esto (supuesto dragado), y que, como son violaciones internacionales a los tratados de contaminación de los vecinos, integrar una comisión para viajar a la zona”, señaló el viceministro del Marena, Roberto Araquistain.
La denuncia de Araquistain coincide con la realizada por el jefe del grupo parlamentario liberal, Maximino Rodríguez, quien señaló que empresarios costarricense, con el aval del Gobierno, dragan los ríos con el fin de desviar el caudal hacia su territorio.
La queja del parlamentario señala que el aparente dragado de los ríos contamina el San Juan, baja su nivel de agua, extingue las especies acuáticas e impide la navegación con fines turísticos durante la época de verano.
Ni el Viceministro ni el legislador mencionan los afluentes costarricenses que, según ambas denuncias, están siendo dragados en detrimento del San Juan.
El Parlamento enviará, durante esta semana, una delegación a la zona fronteriza con Costa Rica para investigar el supuesto dragado de los ríos nacionales.
LA REPUBLICA intentó comunicarse con el ministro del Ambiente, Roberto Dobles, y el canciller, Bruno Stagno, pero al cierre de la edición se carecía de respuesta.
Ver comentarios