Nestlé transforma desechos de leche en agua por  sequía en California
Enviar

Nestlé transforma desechos de leche en agua por  sequía en California

(Bloomberg) – Nestlé SA, que, en medio de la sequía de California, enfrenta protestas por embotellar agua, invertirá millones para convertir el agua de desecho de la leche en un líquido que pueda usarse para limpiar sus fábricas.
El mayor embotellador de agua de los Estados Unidos instalará nuevos sistemas de filtrado en una planta de Modesto, ciudad ubicada 145 kilómetros al este de San Francisco, para poder reutilizar los desechos de la elaboración de leche condensada Carnation en lugar de echarlos al sumidero.


El líquido tratado se usará para limpieza y enfriamiento en lugar del agua dulce local, según José López, responsable de las operaciones de Nestlé.
“No vamos a engañarlos respecto a que esto es una iniciativa ecológica. Hacerlo no tiene sentido desde el punto de vista económico obviamente. La sequía de este año nos está mostrando que hay que pensar en maneras de adaptarse. Lo que hoy no parece aconsejable desde una perspectiva económica llegará a ser una necesidad”, explicó
La medida fortalece a Nestlé frente a las críticas en momentos en que California soporta un cuarto año de sequía. Un grupo de 24 manifestantes con horquillas de plástico bloqueó la entrada de la planta de embotellamiento de agua de Nestlé en Sacramento durante medio día en marzo y la compañía detuvo la entrada y salida de camiones. Más de 82 mil personas firmaron una petición para que Nestlé dejara de embotellar agua de un manantial del sur de California.
La remodelación de $7 millones de la fábrica de Carnation reducirá el consumo de agua en un 71% cuando se complete la primera etapa el año que viene, dijo López.
La planta ahorrará unos 238 millones de litros por año, el equivalente al 9% del agua que usa Nestlé en el estado para producir bajo las marcas de agua embotellada Arrowhead y Pure Life.
La obra es parte del plan de la empresa suiza de reducir la cantidad de agua que usa en el mundo en un 40% en los diez años que terminan a fin de 2015.
El proyecto de Modesto es similar a una fábrica de Nestlé remodelada el año pasado en la ciudad mexicana de Jalisco. Esa planta prescinde totalmente del agua, ya que recicla el líquido que queda al secarse la leche para elaborar el polvo marca Nido.
Mientras que Starbucks Corp. anunció el 7 de mayo que dejaría de abastecerse en California para elaborar el agua Ethos y trasladaría la producción a Pensilvania, Nestlé rechaza la idea de que deba dejar de embotellar en California debido a la sequía.

Bloomberg


Ver comentarios