Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



MAGAZINE


Negocios sostenibles

Redacción La República [email protected] | Lunes 29 junio, 2009



Negocios sostenibles

“En tiempos pasados, los desechos sólidos y líquidos no valían nada. Hoy en día, se han convertido en fuentes de biogás”, dijo Albert Keesman, director de la empresa MetaSus de Holanda

Karen Retana
[email protected]

¿Qué oportunidades de cooperación visualiza en Costa Rica?
Con esta iniciativa de la Embajada de los Países Bajos buscamos oportunidades en energía renovable y eficiencia energética. Se trata de negocios entre Holanda y Costa Rica, de mutuo beneficio. El objetivo es montar proyectos rentables para el medio ambiente y el bolsillo a la vez.

¿En qué segmentos?
En la energía eólica, solar, biomasa y eficiencia energética. Ultimamente, las opciones de energía renovable se han ampliado en forma tremenda. En tiempos pasados, los desechos sólidos y líquidos no valían nada. Hoy en día, se han convertido en fuentes de biogás aptas para precalentar los procesos industriales. Es posible calentar y enfriar nuestros edificios con métodos de carbono neutral, para que no contribuyan al cambio climático. Y pronto las celdas solares se habrán vuelto tan delgadas y flexibles que serán integradas a la ropa, de manera que se podrá cargar el móvil durante una caminata bajo el sol.

¿Qué pueden aportar?
Estamos explorando mercados en Costa Rica y otros países de Centroamérica. Lo más probable es que inicialmente las empresas holandesas aporten la tecnología y sus colegas en Costa Rica contribuyan con sus conocimientos del mercado.
Existe la posibilidad de que una organización holandesa invierta en un proyecto de energía renovable en Costa Rica para obtener los llamados créditos de carbono. Estos son considerados parte del esfuerzo de Holanda para combatir el cambio climático.

¿Qué tipo de proyectos desarrollaría?
Las opciones son casi ilimitadas, como por ejemplo un cambio tecnológico en una empresa industrial, o el desarrollo de un parque de celdas solares, o tal vez la electrificación de un pueblito aislado con molinos de viento. Puede ser que una empresa local y una holandesa decidan mercadear conjuntamente un sistema para la incineración de biomasa, o incluso que un proyecto ya montado reciba un financiamiento.

¿Existen otras empresas interesadas en impulsar estas oportunidades de cooperación?
Hemos notado que en Costa Rica hay muchos proyectos en camino relacionados con la energía renovable y la eficiencia energética. Existe mucho interés en compartir experiencias y buscar mercados en conjunto.

¿Por qué Costa Rica?
Costa Rica y Holanda tienen mucha trayectoria en el ámbito de la sostenibilidad, en parte a través del Acuerdo Bilateral de Desarrollo Sostenible Costa Rica-Holanda. Hemos encontrado un mercado receptivo para la energía renovable y la eficiencia energética.


Datos


Nombre

Albert Keesman

Puesto

Director

Organización

MetaSus de Holanda

Logro profesional

Master en tecnologías ambientales

Pasatiempos

Leer, caminar, bucear