Enviar
Costa Rica pretende impedir que asiáticos vendan productos con materias primas de terceros países
Negociadores quieren evitar “goles” de Singapur
Acuerdo se efectuaría en no más de cuatro rondas

La posibilidad de que Singapur pueda vender en el país productos exonerados de aranceles con insumos de China ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) genera preocupación.
Ante su casi nula producción de materias primas, los singapurenses están solicitando a Costa Rica una amplia flexibilización que les permita exportar sus bienes sin importar el origen de sus derivados, en el marco de las negociaciones del acuerdo comercial entre ambas naciones.
Esta medida permitiría que países como China traigan sus productos con ventajas arancelarias, pese a que en sus respectivos acuerdos comerciales no cuentan con una reducción de impuestos.
“Singapur es muy inteligente y podría meternos productos sensibles de China, por ejemplo, tenemos un problema con los frijoles chinos, pues Singapur los puede empacar en su país y exportarlos a Costa Rica como que si fueran de ellos y eso no puede permitirse”, señaló Fernando Ocampo, jefe negociador nacional.
Al igual que ocurre con el gigante asiático, también existe temor de que ingresen al país lácteos procedentes de Nueva Zelanda o café de Vietnam.
Debido a esta situación, los negociadores nacionales pretenden endurecer las normas de origen para que Singapur no pueda vender insumos con materias primas foráneas.
“Queremos que la regla de origen refleje la realidad productiva de ambas naciones”, añadió Ocampo.
Las normas de origen serían el tema angular en el marco de la II Ronda de Negociaciones del TLC que se inició ayer entre las dos naciones, ya que el intercambio comercial contaría casi en su totalidad con una exoneración arancelaria inmediata.
Asimismo, las discusiones de cooperación y servicios están muy adelantadas. En el caso de la primera arista, la colaboración sería en aduanas y gobierno digital, las cual se llevarían a cabo con el sector privado singapurense.
En servicios, existe la intención de la nación asiática de ingresar en telecomunicaciones y seguros.
De momento, se estima que serán necesarias solo cuatro rondas, por lo que se espera que el TLC pueda ratificarse antes de que termine la actual administración.
La II Ronda, que se extenderá hasta el próximo martes, cuenta con una particularidad que no es muy habitual en las mesas de negociación, pues se está llevando a cabo de manera virtual; es decir, por medio de video.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios