Negociadores en Colombia y Merkel: favoritos para Nobel de la Paz
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Timoleón Jiménez, líder de las FARC, se toman las manos, tras el acuerdo, acompañados de Raúl Castro, presidente de Cuba. AFP/La República
Enviar

Negociadores en Colombia y Merkel: favoritos para Nobel de la Paz


La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de las conversaciones de paz en Colombia son vistos como los principales contendientes para el Premio Nobel de la Paz de este año, dijo el Instituto Internacional de Investigación para la Paz.
Merkel es favorita para ganar por su respuesta a la crisis de los refugiados de este año, mientras que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Timoleón Jiménez, el líder del grupo guerrillero más grande del país, también están en la pelea por el premio, dijo Kristian Berg Harpviken, jefe de la sede en Oslo del instituto que clasifica a los posibles ganadores de cada año.
"En un momento en que muchos han esquivado la responsabilidad, Merkel ha demostrado un verdadero liderazgo y elevado por encima de la política, teniendo un enfoque humano en una situación difícil", dijo Berg. Otros contendientes incluyen al periódico ruso Novaya Gazeta, Jeanne Nacatche Banyere, Jeannette Kahindo Bindu y el Dr. Denis Mukwege por su compromiso contra la violencia sexual y en el artículo 9 de la Asociación de Japón, dijo.
El premio, junto con la literatura, la física y los honores de medicina, fue creado por el industrial sueco Alfred Nobel y fue entregado por primera vez en 1901. Los ganadores anteriores incluyen Malala Yousafzai, la estudiante paquistaní que fue agredida por los talibanes y la India Kailash Satyarthi, que compartió el premio el año pasado, así como el presidente estadounidense Barack Obama y el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
El Comité Noruego del Nobel selecciona el ganador del premio de la paz. El ganador será anunciado el próximo viernes 9 de octubre.

Bloomberg


Ver comentarios