Enviar
Banco Interamericano de Desarrollo y Cámara de Comercio lanzan programa para promover este modelo de negocios
Nace fondo de $1,2 millones para incentivar franquicias
- De las 14 franquicias costarricenses, cuatro están en el exterior
- Crecimiento estará a cargo de la Asociación Costarricense de Franquicias


Daniel Zueras
[email protected]

El negocio de las franquicias está en crecimiento y este mes diversas iniciativas las ponen en el centro del desarrollo de la economía costarricense.
El próximo 23 de febrero la Cámara de Comercio lanzará un estudio del mundo de la franquicia en Costa Rica. Ese mismo día se presentará el programa que la misma Cámara y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están trabajando, que aportará $1,2 millones a los profesionales que busquen la expansión de su negocio a través de este formato.
El objetivo es definir cuántas empresas de Costa Rica alcanzan el nivel de madurez suficiente para convertirse en franquicias.
Se diagnosticaron 200 firmas, de las cuales se seleccion
arán 20. “A cada una de ellas se le aportarán $20 mil en consultorías, no reembolsables, para que se conviertan en franquicias”, explicó Aparicio Cordero, presidente de la recién nacida Asociación Costarricense de Franquicias (Acofra) que busca aglutinar al sector nacional.
Tan solo dos países de América Latina (México y Brasil) cuentan con legislación sobre el tema. “Queremos que haya buenas prácticas, para que todos cumplamos en calidad, seguridad financiera o registros de marca, para que no se prostituya el sector y propicie la caída del sistema”, dijo Cordero.
Hoy existen 14 franquicias costarricenses de las aproximadamente 150 que en 2008 operaban en el país, según datos de Francorp, grupo consultor en desarrollo de cadenas de franquicias.
Este modelo “es de mayor éxito en el mercado minorista”, comentó Cordero, quien expuso que en América Latina estas empresas sobreviven mucho más que las tradicionales.
No existen datos oficiales del número de trabajadores que ocupan estas empresas, ya que, especialmente las internacionales, son muy renuentes a dar este tipo de información, explicaron desde la Cámara de Comercio.



Ver comentarios