Nacam en Costa Rica
Enviar
Rally
Nacam en Costa Rica

Pilotos de 14 países disputarán cuatro fechas en pos de la supremacía regional

Cristian Williams
[email protected]  

El rugir de los motores llenará los caminos de la zona automovilística Nacam (Norte, Centroamérica y el Caribe), que a partir del próximo año tendrá su propia competencia de rally y de la que Costa Rica albergará una fecha.
Los 14 países que integran la región motorizada han diseñado el Nacam Rally Championship (NRC), que tendrá en su edición estelar cuatro fechas programadas en cuatro países a lo largo de la zona.
“La carrera nace como organización para promover el automovilismo deportivo entre algunos clubes miembros de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y que por su cercanía geográfica y su tamaño de mercado requieren la unión de esfuerzos para lograr eventos de mayor competitividad. Del seno de esta entidad y con aprobación del Consejo Mundial de la FIA se concretó el nacimiento del Nacam Rally Championship”, dijo Daniel Coen, vicepresidente de la entidad organizadora.
Pero lo mejor para Costa Rica y sus pilotos va mucho más allá de la creación de esta competencia, ya que tendrán la posibilidad de disputar la segunda fecha en nuestro propio país, lo que les da mayores posibilidades de éxito, así como proyección internacional a nuestra organización.
“La elección de Costa Rica como sede radica en que desde hace muchos años en el país se practica un rallismo muy serio, con bastante participación y apegado totalmente a la normativa de la FIA, tanto en los aspectos deportivos como en los técnicos. Eso lo saben los otros miembros de Nacam y lo reconocen ahora al incluirnos en este campeonato”, afirmó el costarricense Coen.
El Automóvil Club de Costa Rica (ACCR), con su potestad como representante de la FIA en el país, designó a la Asociación Organizadora de Rallies (AORA) como la entidad responsable de llevar a buen puerto la competencia en suelo nacional.
“Para AORA es un orgullo ser asignada para un proyecto que conforma una directriz desde el Consejo Mundial de la FIA y mediante la Nacam. Creemos que la trayectoria de casi 30 años de trabajo y los importantes pasos que se han dado como la implementación del reglamento FIA son las razones de peso para recibir una responsabilidad tan grande, pero tan prestigiosa como esta”, comentó Ronald Abarca, presidente de la Asociación Organizadora de Rallies.
Según explicó Abarca, el Nacam Rally Championship tocará suelo tico en de mayo de 2008, extendiéndose la competencia oficial del 23 al 25 de ese mes.
Es muy probable que la actividad se extienda un poco más de tres días, si tomamos en cuenta que serán dos días de competencia, uno de reconocimiento y uno más de “shake down” como mínimo.
Las otras fechas corresponden a Guatemala (abril), Barbados (junio) y finalmente México (agosto).
“Ya que tenemos el comunicado oficial en las manos, solo esperamos la reunión anual de Nacam el 24 de noviembre para conocer a los designados de la comisión de rally de Nacam que fungirán como nuestra conexión, no solo con ellos, sino también entre las entidades involucradas en cada país sede”, terminó Coen. 

 


Reglamento
• En cuanto al reglamento general, Daniel Coen, vicepresidente de Nacam, explicó que el que se utilice se apegará totalmente al Código Deportivo Internacional.
• Eso quiere decir que en la parte deportiva se seguirán las recomendaciones de las Prescripciones Generales para rallies de FIA.
• En el área de seguridad se ceñirán al Anexo H del Código Deportivo Internacional (CDI), y en lo que respecta a los autos estos deberán cumplir con sus fichas de homologación registradas en FIA.


Organización
Las autoridades del regional de rally no quieren dejar cabos sueltos:

Control central
El Rally Automóvil Club de México (RAC) será el organizador de todo el campeonato, apoyando a todos los países. Este club rallístico adquirió recientemente el sistema de cronometraje CD Concept200, de fabricación belga, el mismo que se usa en Europa para cubrir los eventos.

Interconexión
Nacam ha contactado a los países sedes para lograr sus compromiso de efectuar el evento que les corresponde. El desarrollo de todo el campeonato es una labor de la comisión de rallies de Nacam, que deberá trabajar en estrecha comunicación con los ADN (Autoridad Deportiva Nacional) y los clubes que organizan los rallies en cada país.

Ver comentarios