Museos y eventos privados, ¿una fusión bien vista?
Enviar
DEBATE
Museos y eventos privados, ¿una fusión bien vista?

¿Pueden los espacios públicos como los museos prestar sus instalaciones para eventos privados? En el Museo de Arte Costarricense se lanzará mañana un nuevo producto. Exdirectores de la institución no están de acuerdo
 
El hecho de que las instalaciones del Museo de Arte Costarricense hayan alojado en los últimos meses actividades con fines comerciales ha desatado polémica.
El museo tiene entre sus misiones el alojar y exhibir las obras más importantes de las artes plásticas costarricenses, y por ende su edificio no debería ser empleado para ese tipo de eventos privados, a criterio de algunas personas.

Eduardo Faith, antiguo director del MAC, señaló que “no es legal”. “Probablemente a una empresa le suene bien asociar su nombre con una institución cultural, pero no es lo más apropiado ni correcto”, pues la actividad nada tiene que ver con arte, afirmó.
Un criterio similar externó Gabriela Sáenz-Shelby, historiadora de arte y también exdirectora del lugar. “Según mi opinión personal no (es correcto); la ley del museo no especifica que ese tipo de actividades son permitidas; tiene otro fin totalmente distinto, hay un conflicto ahí”, comentó. “Creo que lo están usando como una carpa de circo para hacer miles de eventos no relacionados con la misión del museo. Está perdiendo su rumbo”, añadió.
A pesar de las críticas, Florencia Urbina, actual directora del MAC, señaló que las instalaciones no solo son solicitadas por empresas, sino también por entidades estatales para promover sus programas.
Además adujo que antes de los eventos de las compañías privadas, a sus ejecutivos se les hace una visita guiada por las exposiciones para que aprecien y promuevan el arte nacional dentro y fuera del país.
“Lo que se hace, al igual que cualquier institución pública, es dar un derecho de uso de las instalaciones, previo a una aprobación del máximo jerarca, que es la junta administrativa”, afirmó la directora.
“¿Por qué se les da el derecho? Porque son empresarios de muy alto nivel internacional que quieren ir más profundo y conocer más de nuestro arte y cultura. Hemos tenido a líderes que hicieron su reunión anual en Costa Rica y en lugar de hacerlo en un hotel, se les da la posibilidad de hacerlo en el museo. Entonces la junta toma la decisión de avalarlo porque estas personas llevan el mensaje de nuestro museo y cultura mucho más allá de nuestras fronteras ayudando a formar puentes importantes con otros museos, artistas y proyectos expositivos importantes”, comentó la directora.
Y hay empresas privadas que apoyan con donaciones los proyectos culturales del MAC. Las compañías que solicitan el “derecho de uso” de las instalaciones también pueden plantear donaciones ante la junta administrativa, pero Urbina aclaró que ello es por iniciativa propia y que no es un requisito para que se les preste.
“La junta da un derecho de uso a cualquier persona física o jurídica que apoye la promoción de las artes visuales del país y la cultura nacional, punto. No existe un monto de alquiler. Cada vez que una empresa se acerca al museo, siempre se conversa sobre posibilidades de cosas que nosotros vayamos a necesitar”, comentó.
Las donaciones no pueden ser en efectivo sino en especie, y la junta tiene que aprobar dichas donaciones siguiendo un reglamento, aseguró la directora.
MAGAZINE trató de conocer el punto de vista de Manuel Obregón, ministro de Cultura, sobre el tema, tomando como punto de partida que mañana el museo va a albergar el lanzamiento al mercado costarricense de una nueva línea de televisores.
El jerarca respondió mediante un correo electrónico que “esta institución es un órgano desconcentrado de este Ministerio, por lo cual tiene una directora y una junta administrativa que toman las decisiones administrativas pertinentes”.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios