Enviar
Museo Nacional exhibe piezas repatriadas
La muestra “De vuelta a casa” incluye 152 piezas que forman parte de la colección Keith

Ciento cincuenta y dos piezas arqueológicas como vasijas, ocarinas, ollas, incensarios y sonajeros, entre otros objetos de cerámica, forman parte de una nueva exposición en el Museo Nacional.
Se trata de una parte de la llamada colección Keith, que se encontraba en el Museo de Brooklyn de Nueva York y que arribó al país el 20 de setiembre anterior.
La muestra se llama “De vuelta a casa” y cuenta la historia del recorrido que tuvieron que enfrentar las piezas para volver al país y quién fue el empresario Minor Keith, que las llevó a Nueva York durante las últimas décadas del siglo XIX.
Eso ocurrió en tiempos en los que Costa Rica todavía no tenía legislación para regular la exportación de objetos precolombinos.
La exposición también trata el tema del coleccionismo, la negociación que hubo entre el Museo Nacional y el de Brooklyn para la repatriación de los objetos, así como de la importancia que tiene el sitio Las Mercedes, donde provienen la mayoría de las piezas.
La colección Keith estaba formada por más de 16 mil objetos, de las cuales más de 3 mil estaban en poder del Museo de Brooklyn, mientras que las otras fueron distribuidas a diferentes entidades o vendidas.
Ese museo neoyorquino solo se dejará un 10% de las piezas costarricenses que tenía desde un inicio, ya que se va a dedicar enteramente “al arte”, mientras que el resto de las obras corresponde a las que está devolviendo al país.
Las más de 900 piezas que el país recibió en setiembre corresponden al primer lote de objetos de tres que serán repatriados. Las próximas repatriaciones serán en 2012 y 2013, según anunció Christian Kandler, director del Museo Nacional.
“De vuelta a casa” se encuentra en la nueva sala de exhibiciones temporales al oeste del recinto. Estará abierta al público hasta enero del próximo año.
Las autoridades del Museo decidieron exponer 152 piezas del total repatriado porque son las más representativas de la colección.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios