Enviar
Museo Calderón Guardia embellece su imagen
El recinto atraviesa un proceso de restauración por ¢15 millones y espera otro valorado en ¢40 millones

Con una serie de restauraciones en su edificio, como su vestíbulo principal y sus salas de exhibición de arte, el Museo
Calderón Guardia mostrará una nueva cara entre este año y el próximo.
El recinto está atravesando un proceso de mejoras que tendrán un costo total de ¢55 millones, las cuales le permitirán subsanar.
El recinto atraviesa un proceso de restauración por ¢15 millones y espera otro valorado en ¢40 millones varios problemas estructurales y ofrecer servicios de mejor calidad a sus usuarios.
Los trabajos se iniciaron en octubre anterior y están divididos en dos etapas, la primera incluye el llamado monitor central, vestíbulo principal del inmueble, mientras que la segunda incluirá el resto del edificio.
La fase inicial estaría lista la segunda quincena de diciembre, e incluye la sustitución del techo del vestíbulo, debido a que se encontraba en muy mal estado. El espacio tenía la madera podrida, comején y los vidrios de los ventanales podían caerse.
Además de ahí ya se retiró mucha arena y como 50 kilos de ceniza que se acumuló, debido a la erupción que hizo el volcán Irazú en 1960, según comentó Luis Núñez, director del Museo.
En su lugar se está colocando una nueva estructura un metro más alta que la original, con vigas de acero, revestimiento de yeso y repite el diseño de los ventanales originales de la casa. También incluye la instalación del cielo raso, las lámparas y el sistema eléctrico. La segunda etapa de los trabajos se licitarían en 2010 y demandarán la mayor parte de los recursos, ¢40 millones.
Estas obras se extenderán en todo el edificio del museo e incluirán la colocación de un nuevo sistema eléctrico, pintar las paredes internas, trasladar el área de mantenimiento fuera del inmueble y ubicar en su lugar la biblioteca de la institución.
De igual forma, se dotará a las salas de exhibición de alarmas, detectores de humo, una nueva iluminación con sensores de movimiento. Además, nuevas tecnologías como televisores de plasma, para presentar películas sobre la administración de Rafael Angel Calderón Guardia y power points sobre las muestras de arte.
“El objetivo es dar mejor servicio a los usuarios y que la gente tenga una nueva visión del museo, como patrimonio arquitectónico que es”, afirmó el director.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios