Municipalidades recibirán ¢1.000 millones menos para necesidades locales
Archivo/La República.
Enviar

Los gobiernos locales recibirán ¢1.000 millones menos el próximo año para desarrollar trabajos y necesidades a nivel cantonal.

La reducción del presupuesto destinado por parte de Gobierno Central a las partidas específicas se debe “a la difícil situación fiscal y financiera por la que está atravesando el país”, de acuerdo con Helio Fallas, ministro de Hacienda, en respuesta a la consulta de la Unión Nacional de Gobiernos Locales sobre las razones de la disminución.

En la misma carta, el Ministro enfatiza que el presupuesto que será destinado para 2018 será de ¢2 mil millones.

De esta forma, la construcción, mantenimiento y mejora en centros educativos, Ebais, infraestructura comunal, proyectos de inversión y más de los gobiernos locales se verían afectados.

“Acusan a las municipalidades de no invertir en el desarrollo de los cantones pero no ven la gran cantidad de plata que les recortan, dejándolas de manos atadas”, señalo el alcalde Rolando Rodríguez, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Por medio de una Comisión Mixta Gobierno-Municipalidades, se define anualmente la distribución de esos recursos por cantones, tomando en cuenta los criterios de población, pobreza y extensión geográfica.

Por ejemplo, para el cantón de Talamanca se reduciría ¢15 millones, pasando de ¢89 millones, a ¢74 millones, en Upala se reduciría ¢22 millones, pasando de ¢85 millones a ¢63 millones.



Ver comentarios