Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



ACCIÓN


Mundial da segunda vida a ticos exalcohólicos y drogadictos

Walter Herrera [email protected] | Viernes 26 julio, 2019

muchachos jugando fútbol
El combinado patrio buscará superar el octavo lugar que obtuvo en 2015, su mejor registro histórico. Cortesía/La República


El emblemático Parque Bute, ubicado justo en el corazón de la ciudad de Cardiff, capital de Gales, será el escenario del campeonato Homeless World Cup 2019, el cual se realizará del 27 de julio al 3 de agosto, recibiendo a más de 500 jugadores y 50 países de todo el mundo, entre ellos Costa Rica, que no falla a la cita desde Italia 2009.

La selección tica de fútbol social está compuesta por ocho jugadores que han superado problemas de drogas y alcoholismo, apoyados por la asociación Escuchando a la gente sin hogar; esto durante un proceso de inclusión social, y buscando la recuperación de sus vidas.

Además, se incluyen cuatro miembros del cuerpo técnico, encabezado por el estratega José Luis Monge Fernández.

La preparación física y táctica de dicha representación costarricense inició desde hace varios meses atrás enfocados en dejar el nombre de nuestro país muy en alto, como lo han hecho los otros combinados ticos en las diez ediciones anteriores.

“Llevamos un equipo muy completo, un proceso con el que venimos trabajando desde hace seis meses, sabemos que, como todos los mundiales, no será fácil pero vamos con mucho optimismo a representar al país”, expresó Monge, quien también es fundador de este programa en Costa Rica.

Al igual que el año anterior, los rivales y horarios se conocerán hasta pocas horas antes de que inicie el Homeless World Cup, el sábado 27 de julio.

“Para esta ocasión haremos cosas nuevas en cuanto a estrategia, acá los muchachos se han aplicado en los entrenamientos que realizamos en la cancha del Polideportivo de San Francisco; pero lo más importante es que ellos han visto la luz en el programa, han dejado la adicción y se han ido integrando a la sociedad”, agregó Monge.

Cardiff 2019 será la edición número 17 de la Copa Mundial Homeless y la undécima para una representación masculina de Costa Rica.

La mejor participación se logró en 2015, cuando el equipo consiguió el octavo puesto.

Mundiales

  • Italia (2009)
  • Brasil (2010)
  • Francia (2011)
  • México (2012)
  • Polonia (2013)
  • Chile (2014)
  • Holanda (2015)
  • Escocia (2016)
  • Noruega (2017)
  • México (2018)


Ticos uno a uno

Porteros

Henry Oviedo Herrera y Francisco Campos Espinoza

Jugadores

Luis Rodríguez Villegas

Steve Gerardo Jiménez Monge

Johan Antonio Mena Álvarez

Jonathan Arguedas Solano

Cristian Aguirre Umaña

Jordy Sánchez Morera

Cuerpo técnico

Entrenador José Luis Monge Fernández

Asistente Nelson Porras Solís

Especialista en Drogodependencia Mario Montero Calderón

Coordinador de Equipo Miguel Madrigal Naranjo


NOTAS RELACIONADAS