Mujeres saudíes recurren a Instagram para desarrollar emprendimientos
Enviar

Mujeres saudíes recurren a Instagram para desarrollar emprendimientos


Si hubiera elegido el camino tradicional para abrir su negocio de accesorios en Jeddah, Rozana al-Daini habría tenido que incorporar un patrocinador masculino para que la representara ante los organismos públicos y firmara documentos oficiales en su nombre.
Lo que está haciendo, en cambio, es vender joyas, relojes y billeteras en Instagram, donde las empresas saudíes pueden evitar las restricciones de género que enfrentan en el reino. Su negocio que lleva dos años, Accesories_ar, tiene dos empleadas, 67 mil seguidores y maneja hasta 25 órdenes diarias. También le brinda la máxima fortaleza: su propio ingreso.
“Puedo resolver todo tipo de problemas o dificultades, financieros u otros, sin la interferencia de familiares”, dijo por teléfono al-Daini, de 20 años.
Al-Daini integra un número creciente de mujeres saudíes que recurren a Instagram para crear empresas, ganar cuota de mercado y eludir las limitaciones en un país donde las mujeres no pueden conducir y a menudo necesitan la intervención de un guardián masculino. Son parte de una economía informal, y no son tenidas en cuenta en el crecimiento de 48% del número de mujeres saudíes empleadas hasta casi 806 mil entre 2010 y 2014.
Las mujeres eran dueñas del 12% de todas las empresas en el país del Golfo de 30 millones de habitantes, según un informe de 2010 de Strategy&, conocido anteriormente como Booz Co. Pero si bien las mujeres están ingresando en la fuerza de trabajo a un ritmo mayor que los hombres, gracias a una campaña del difunto rey Abdalá, el desempleo femenino ascendió a 33% el año pasado en comparación con el 6% correspondiente a los hombres, según datos gubernamentales.

Bloomberg

Ver comentarios