Enviar
Trece féminas sobresalen por sus éxitos y los puestos que desempeñan
Mujeres líderes 2012

Trayectoria y nuevos retos con un solo género

Se desempeñan en ámbitos diferentes, pero todas tienen algo en común, en su rama son exitosas y sobresalientes.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, LA REPUBLICA quiere enaltecer a 13 de ellas, quienes resaltan por sus logros, así como por el puesto que ostentan y su liderazgo.
Varias de ellas con una larga trayectoria y constante cosecha de logros.
Mientras que destacan otras nuevas líderes, que sobresalen en campos de acción, dominados en su mayoría por hombres.
Tal es el caso de Doris Peters, quien hace 15 años fundó una de las primeras empresas de reclutamiento de personal en el país, Doris Peters & Asociados, hoy una de las firmas líderes en su ramo.
También sobresale Noelia de León, propietaria de Konig Sabroso, empresa pionera en la comercialización de alimentos saludables y quien desde hace 15 años es formadora de mujeres emprendedoras.
Otra empresaria distinguida es Laura Arce, gerente de Cosméticos Laita, quien en ocho años de operaciones es líder en la producción y distribución de cosméticos.
En el sector de las artes y la comunicación tres mujeres sobresalen.
Se trata de Adriana Collado, quien a su corta edad, es directora del Teatro Nacional; de Gabriela Montalto, directora Regional de Omnicom Media Group Centroamérica, una de las compañías de medios más grandes del istmo; y Ruby Lyn Silva, gerente general del naciente Canal 9.
En la función estatal, resalta Anabel González, ministra de Comercio Exterior, quien fue galardonada como la mejor funcionaria pública de 2011, por la Unión de Cámaras.
Mientras que en el ámbito financiero, Johanna Ledezma, gerente de Operaciones del Banco HSBC, no solo figura por su conocimiento adquirido durante 13 años, sino también por ser una de las principales formadoras de corredores de bolsa.
Al igual que Ledezma, en esta industria Vanessa Olivares, gerente general de BCR Valores Puesto de Bolsa, se ubica en un lugar privilegiado.
Olivares hace pocas semanas fue nombrada en este puesto y se convirtió en la segunda mujer, que encabeza un puesto de bolsa en el país, con tan solo 32 años.
En el campo de la ciencia, Paola Vega ocupa un lugar especial, es la impulsora de la investigación en nanotecnología, fue la primera profesora de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la UCR y única costarricense con un doctorado en electrónica.
En los deportes otras tres mujeres sobresalen y son líderes en su rama. Es el caso de Hanna Gabriels, actual campeona mundial de boxeo; Sharolyn Scott, promesa del atletismo de velocidad, y Shirley Cruz, la mayor exponente del fútbol femenino y quien juega en el Lyon de Francia.

1. ¿Cuáles han sido sus principales logros y cómo ha sido su camino para conseguirlos?
2. ¿Cómo motiva a su equipo para que pueda dar lo mejor de sí?
3. ¿Qué les diría a otras mujeres que están buscando el liderazgo?




Redacción
[email protected]
Ver comentarios