Mujeres en topless protestan ante Putin
Un grupo de mujeres se manifestó ante el presidente ruso Vladimir Putin durante su visita a Alemania, en donde la canciller Ángela Merkel le reprendió. AFP/La Republica
Enviar

Lo que nos preocupa no son las actividades de las ONG sino el gigantesco financiamiento que reciben del exterior. Es de eso de lo que estamos hablando


Mujeres en topless protestan ante Putin

La canciller alemana Angela Merkel criticó la forma en que Rusia trata a los grupos de la sociedad civil en una conferencia de prensa en Alemania con el presidente Vladimir Putin, luego de que este debiera enfrentar una protesta realizada por mujeres con el pecho descubierto que le gritaban “dictador”.
Putin se encontraba en Hanover para inaugurar una feria industrial anual, en la que Rusia es el país socio este año, luego de que las autoridades rusas allanaran las oficinas locales de organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Las oficinas de la Fundación Konrad Adenauer en San Petesburgo, organismo afiliado al partido Unión Demócrata Cristiana de Merkel, fueron allanadas el 26 de marzo por el fiscal del Estado ruso.


Los allanamientos a las ONG son “motivo de preocupación”, dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con Putin en Hanover.
Las ONG “deben poder hacer su trabajo bien y en libertad y sin ser obstaculizadas”, señaló la canciller. “Dejé esto en claro” en conversaciones con Putin.
Putin, que ahora irá a Amsterdam, rechazó las críticas y dijo que Rusia no restringe el trabajo de las ONG alemanas y que la protesta en topless le “agradaba”. Rusia había sido advertida de la manifestación por anticipado.
Los legisladores rusos el año pasado exigieron a las agrupaciones que reciben dinero del extranjero registrarse como “agentes extranjeros” y someterse a controles más estrictos. Putin hoy informó que 28.300 millones de rublos ($900 millones) han sido transferidos a las cuentas de las ONG en Rusia en lo que va del año.
“Lo que nos preocupa no son las actividades de las ONG sino el gigantesco financiamiento que reciben del exterior. Es de eso de lo que estamos hablando”, agregó. “La libertad de esas organizaciones no se restringe de ninguna manera. Solamente tienen que registrarse”.
Putin dijo que el dinero podría haberse usado mejor si se hubiese enviado para ayudar a los “países agobiados por los problemas” como Chipre. Entonces, “no habría habido necesidad de desplumar a los pobres depositantes”, expresó.
Durante la recorrida de los mandatarios por la feria, funcionarios de seguridad detuvieron y obligaron a tenderse en el suelo a unos 10 metros de distancia a tres o cuatro mujeres que corrieron hacia Merkel y Putin, que en ese momento visitaban el stand de Volkswagen AG. Las mujeres tenían leyendas pintadas en el pecho desnudo entre las que se leía “dictador” y gritaban eslóganes en inglés y ruso.

Bloomberg

 


Ver comentarios