Enviar
ARTE
Muestra trae a la vida la Bogotá de los 40 y 50

Museos del Banco Central abren hoy la exposición “Le Corbusier en Bogotá. Plan Director 1947-1951”

Una serie de planos y maquetas de un proyecto urbanístico llevarán a visitar la ciudad de Bogotá de finales de los años 40 y principios de los 50 por los pasillos de los Museos del Banco Central.
Este viaje en el tiempo se debe a que los museos abren hoy una nueva exposición, que muestra uno de los planes más ambiciosos que se hicieron para reordenar por completo la capital colombiana en términos arquitectónicos y urbanísticos.
La exposición se llama “Le Corbusier en Bogotá. Plan Director 1947-1951” y se basa en un proyecto elaborado por el reconocido arquitecto y artista suizo Charles-Edouard Jeanneret-Gris “Le Corbusier”.
El europeo es considerado como una de las figuras que transformaron la arquitectura y el urbanismo del siglo XX, ya que con su obra revolucionó cada uno de los campos donde experimentó.
Además con su plan buscaba cambiar Bogotá en un emblema en Latinoamérica del movimiento moderno, y aunque su plan no se concretó, sus enseñanzas dieron pie a futuros proyectos del arquitecto.
La exposición itinerante está compuesta también por reproducciones de documentos, fotografías y material audiovisual del proyecto.
La muestra hace un viaje en el tiempo con seis etapas; en las primeras presenta las circunstancias que rodearon la contratación de Le Corbusier e ilustran la situación física y social de la Bogotá de la época.
Luego exhibe cómo evolucionaron las ideas para el plan del suizo, dibujos de las diferentes escalas del proyecto, sus consecuencias teóricas, prácticas y físicas así como recortes de prensa y fotografías.
La exposición cierra su paseo con el Tapiz Bogotá, un dibujo de Le Corbusier en gran formato, que representa un trío musical típico de la ciudad.
La muestra permanecerá abierta en el museo hasta el 29 de julio. La apertura de hoy será con una conferencia a las 4 p.m. en el Auditorio de los Museos del Banco Central, a cargo de María Cecilia O´Byrne, una de los curadores de la exposición.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios