Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 2 Octubre, 2013

¿Estamos a las puertas de continuar con este bipartidismo nacional, con el auge de la Unidad Social Cristiana en las últimas encuestas?


Pizarrón

Muchos los llamados, pocos los elegidos

Formalmente hoy inicia la campaña electoral que concluirá, si no hay una segunda vuelta de elecciones el próximo primer domingo 2 de febrero. Hasta el 18 de este mes tienen tiempo los partidos políticos de inscribir sus candidatos a Presidente, Vicepresidentes y a diputados ante el TSE. Hoy pocos partidos han concluido este proceso a plenitud. A la mayoría les falta acabar con el nombramiento de sus diputados y de sus candidatos vicepresidenciales. Curiosamente los partidos más grandes y más viejos históricamente están atrasados en este proceso.
Hay 11 candidatos presidenciales, dos más que en la campaña electoral de 2010 y tres menos que en la de 2006. Ellos son: Johnny Araya Monge, de Liberación Nacional (PLN), Rodolfo Hernández, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Guillermo Solís Rivera, de Acción Ciudadana, Otto Guevara Guth, del Movimiento Libertario, José María Villalta Flores-Estrada del Frente Amplio, Óscar López Avendaño de Accesibilidad sin Exclusión, Carlos Avendaño de Restauración Nacional, Justo Orozco de Renovación Costarricense, Héctor Monestel del partido De los Trabajadores, José Manuel Echandi Meza de Avance Nacional y Sergio Mena Díaz de Nueva Generación.
El partido Patria Nueva que postulaba a José Miguel Corrales Bolaños prácticamente abortó por el conflicto que se ha dado a su interior entre José Miguel Corrales y los candidatos a diputados de esa organización Álvaro Montero Mejía, Célimo Guido y Óscar Aguilar Bulgarelli.
Desde 1953 hasta el próximo 2 de febrero han aspirado a la Presidencia de la República 83 ciudadanos, pero solo 14 han llegado a ese alto puesto. Dos han reelecto.
Muchos han sido los llamados pero pocos los elegidos. Tres han postulado cuatro veces su nombre, entre ellos Otto Guevara, cinco lo hicieron tres veces, 16 se lanzaron dos veces, entre ellos Óscar López, Justo Orozco y José Manuel Echandi. Entraría en este grupo José Miguel Corrales si lo logran resucitar el próximo fin de semana manteniéndose como candidato. Cincuenta y nueve solo lo han intentado una vez.
De casi 50 partidos políticos que se han presentado para las elecciones presidenciales desde 1953 solo cinco partidos han ganado el Poder Ejecutivo. El PLN nueve veces (1953-1962-1970-1974-1982-1986-1994-2006 y 2010), el PUSC (1990-1998-2002) tres veces, y una vez Unión Nacional (1958), la coalición Unificación Nacional (1966), la coalición Unidad (1978). En dos ocasiones solo por coalición de partidos, es decir, por unión de partidos, se ha podido derrotar a Liberación Nacional.
A partir del momento en que surgió el PUSC, resultado de un proceso evolutivo de grupos opositores en el gobierno de Luis Alberto Monge, en 1983, solo dos partidos han ejercido la Presidencia de la República, Liberación Nacional (1982-1986-1994-2006 y 2010) y el PUSC (1990-1998 y 2002). En los últimos 30 años el PLN ha gobernado cinco veces y el PUSC tres veces. Esto es lo que se llama bipartidismo nacional, dos únicos partidos que han ganado el Poder Ejecutivo.
¿Estamos a las puertas de continuar con este bipartidismo nacional, con el auge que ha tenido la Unidad Social Cristiana en las últimas encuestas con su candidato el Dr. Rodolfo Hernández? Los otros partidos, de acuerdo a estas encuestas, no parecieran alterar este panorama.

Vladimir de la Cruz