Mortalidad infantil tuvo un leve descenso en el primer semestre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Las muertes en niños menores de un año tuvieron una leve caída en el primer semestre del año, al pasar de 6,27 decesos por mil nacimientos el año pasado, a 6,23 por cada mil en 2017.

Las principales causas de muerte siguen siendo las relacionadas con afecciones originadas en el periodo perinatal, que representan casi la mitad del total de muertes infantiles (48,2%), que en relación al año anterior experimentaron una disminución del 8,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El periodo perinatal comprende desde la semana 28 de embarazo hasta los primeros siete días de vida del niño.

Dentro de las afecciones más comunes durante el periodo perinatal se encuentran las enfermedades del sistema respiratorio y las del sistema cardiovascular, que derivan en el 35, 9% de las muertes.

La siguiente causa en orden de importancia son los trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal con 28,2%.

Geográficamente, Heredia es la provincia que registra la tasa de mortalidad infantil (TMI) más alta, con 10,41 por cada mil nacimientos, mientras que San José registra la tasa más baja: 7,39 muertes infantiles por cada mil.

En relación al comportamiento de la TMI por sexo se mantiene la tendencia de una tasa más alta en los niños que en las niñas, con 8,27 y 8,02 muertes de menores de un año por cada mil nacimientos, respectivamente.

Ver comentarios