Morosidad repunta en enero
Enviar
• Banco Nacional vuelve a ver su indicador sobre el 3%
Morosidad repunta en enero
• Alza de tasas podría empujar aún más el alza en impagos

Tras los pagos de los deudores con el aguinaldo que ubicó la morosidad en el sistema financiero en un promedio de 1,80%, vino la cuesta de enero, y repuntaron los impagos a 1,88% de la cartera de los bancos públicos y privados.
El mayor aporte es de los bancos públicos (excepto Bancrédito) los cuales tienen más del 2% de sus deudores con tres meses seguidos sin honrar sus pagos.

Este repunte es una vuelta a la tendencia de morosidades sobre el 2%, mientras el límite aceptable por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) es hasta el 3%.
El único banco sobre este límite es el Banco Nacional, que regresa a cifras de incumplimiento con la Sugef con un 3,09% en enero, y su inmediato seguidor es el Banco Popular con 2,71%, entidad que creció fuertemente en colocaciones los últimos dos años, sobre todo con la compra de la cartera crediticia de la desaparecida Coopemex.
“Esperamos una mejora en la calidad crediticia en función del comportamiento esperado del empleo y de la actividad económica para el presente año, así como la gestión de cobro del Banco que incluye readecuaciones y refinanciamiento para ayudar a los clientes con problemas temporales”, dijo Maurilio Aguilar, director de Gestión Corporativa del Banco Popular.
El principal riesgo es que se está en una tendencia al alza de tasas, tanto en dólares como en colones, “por lo que para los bancos debe haber prudencia al prestar para que no se deteriore la cartera, y los clientes deben valorar su capacidad de pago si la tasa subiera hasta tres puntos más de lo que hasta hoy”, dijo Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.
Actualmente los bancos CMB (pronto parte de Citibank Costa Rica), BCT y Cathay son las entidades con menor morosidad del sistema bancario, con menos del 0,33% de la cartera en mora a más de tres meses.


Ver comentarios