Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Morgan Stanley reporta pérdidas

| Viernes 21 diciembre, 2007



Morgan Stanley reporta pérdidas


Nueva York - Morgan Stanley informó de unas pérdidas mayores de lo previsto tras unas provisiones de $9.400 millones por participaciones vinculadas a activos de alto riesgo y recibió una inyección de $5 mil millones del fondo estatal de inversiones China Investment Corp.
John Mack, responsable ejecutivo de la segunda mayor firma de valores de Estados Unidos, calificó las pérdidas del cuarto trimestre de $3.560 millones de “profundamente decepcionantes” y dijo que renunciará a la gratificación del año, dijo hoy la entidad en un comunicado. Morgan Stanley llegó a subir en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) un 1,5% a $48,79.
La estrategia de Mack de crecer en hipotecas y de hacer mayores apuestas en los mercados se ha malogrado porque las pérdidas en deuda vinculada a hipotecas han crecido más del doble en noviembre. El mes pasado cesó a la co-presidente Zoe Cruz, que había supervisado la filial de renta fija responsable de los contratos de hipotecas, y ascendió a James Gorman y Walid Chammah, que anteriormente llevaron la gestión de patrimonios y las operaciones europeas de la firma neoyorquina.
“Aquí ha habido un enorme fracaso en la gestión de riesgos”, dijo Steve Roukis, de Matrix Asset Advisors Inc., en Nueva York, que incluye acciones de Morgan Stanley. “Se va a ver un amplio compromiso en Wall Street para tener una mayor diversificación y cobertura de todas las posiciones”.
Las pérdidas por acción en el trimestre terminado en noviembre, fueron de $3,61, comparados con un beneficio neto de $1.980 millones, o $1,87, en el mismo período del año anterior. Analistas estimaban unas pérdidas de 39 centavos, según un sondeo de Bloomberg. Las pérdidas fueron las primeras desde que la compañía salió a bolsa en 1986.
Morgan Stanley engrosa el grupo entidades como Merrill Lynch & Co., Citigroup Inc., Bear Stearns Cos. y UBS AG que han registrado pérdidas en inversiones en deuda, como obligaciones con garantía de fondos de deuda (CDO), que contienen hipotecas de alto riesgo.
Citigroup y UBS también recibieron inyecciones de dinero de inversores externos para reforzar el capital. Bear Stearns vendió en octubre una participación de 6% de su propio capital a Citic Securities Co., controlado por el Gobierno chino, por $1 mil millones. Bear Stearns dijo que invertiría la misma cantidad en Citic.
China Investment, el mayor fondo soberano del país, adquirirá hasta el 9,9% de Morgan Stanley, convirtiéndose en el segundo accionista tras State Street Corp., de Boston, según datos compilados por Bloomberg. El fondo comprará deuda convertible en acciones de Morgan Stanley y que pagan una rentabilidad anual del 9%. China Investment no tendrá un puesto en el consejo de administración, ni intervendrá en la gestión, dijo Morgan Stanley en un comunicado.
Los ingresos del ejercicio completo cayeron un 6% a $28 mil millones desde los $29.800 millones y el beneficio neto bajó un 60% a $2.560 millones. El beneficio sobre el capital (ROE, según las siglas en inglés), un indicador de lo que gana la entidad en sus reinversiones, cayó al 7,8% desde el 23,8% en 2006.
“La responsabilidad de nuestros resultados recae sobre mí”, dijo Mack en el comunicado. “Creo en la compensación por resultados así que le he dicho a nuestro comité de remuneraciones que no aceptaré la bonificación de 2007”.