Enviar
Empresa cumplió 80 años de estar al aire
Monumental apalanca su crecimiento con uso de tecnología
• Compañía pretende lanzar 22 estaciones de radio online a mediados de octubre
• Redes sociales forman parte importante de su estrategia de crecimiento

Yessenia Garita
[email protected]

Utilizar Internet y las redes sociales como un apoyo le ha permitido a Radio Monumental mantenerse a lo largo de los años.
Después de ver las nuevas tecnologías como un rival para la comunicación, estas son una oportunidad de llegar a más oyentes.
Internet se ha convertido quizás en el principal aliado para apalancar su crecimiento.
Prueba de ello es que desde 1996 la empresa se convirtió en la primera estación radial de Costa Rica en transmitir su audio por este medio, según Hernán Azofeifa, gerente general de Central de Radios.
Su estrategia de negocios se encuentra muy apegada al uso de estas tecnologías. Prueba de ello es que ya cuenta con una estación online. Además, a mediados de octubre, pretende lanzar 22 estaciones más en la web.
Su enfoque de crecimiento va más allá, pues también está apostándoles a sitios sociales como Twitter y Facebook con el fin de capturar un público joven y aficionado a estas herramientas.
Todo este tipo de iniciativas tiene el objetivo de abarcar más nichos de mercado, ya que en la actualidad existe una fuerte competencia en el negocio radiofónico.
Dentro de la industria publicitaria, la radio, ocupa el tercer puesto de inversión, después de la prensa escrita y la televisión.
Este medio captura el 12% de la inversión en publicidad, porcentaje que se divide entre 120 radioemisoras que compiten por obtener el mayor tamaño de este pastel, aducen en la empresa.
“El sector de la radiodifusión es muy saturado y disputado, provocando que se deban cuidar hasta los cincos para hacerlo rentable”, señaló Azofeifa.
La lucha entre empresas es tan reñida que algunas procuran sobrevivir ofreciendo sus cuñas radiofónicas al precio que quieran pagarles, con las bonificaciones o descuentos que les solic
iten con tal de capturar ingresos.
En el caso de Monumental todos los segmentos tienen su complejidad y requieren especialización, de ahí que apuntan por estudios de mercado a fin de conocer los gustos y hábitos de su audiencia.
Como grupo las estrategias planteadas han logrado atraer nuevos oyentes, ya que en el primer trimestre de 2006 contaban con un 33,9% de la audiencia en FM, mientras que en la actualidad tienen un 52,4%, asegura la empresa.
Incluso, ante la llegada de la crisis económica mundial, lograron tomar previsiones para fortalecer su posición dentro de las mejores diez empresas radiales del país.
“En esta época de crisis, hemos logrado trabajar en equipo. Los conductores de los programas, por ejemplo, asumieron el compromiso de cuidar hasta los menores detalles para mejorar nuestra puntuación en las encuestas”, dijo Azofeifa.


Ver comentarios