Enviar
Efectos de cambio climático repercuten negativamente
Monteverde cuenta con estación meteorológica

Representantes del Centro Científico Tropical mencionan que cambio climático causa daños irreversibles en Monteverde

María Krystal Echeverría
[email protected]  

Desde hace tres meses, el bosque nuboso de Monteverde cuenta con un novedoso sistema para estudiar cómo las consecuencias del cambio climático están afectando la flora y fauna regional.
Se trata de una estación meteorológica propiedad del Centro Científico Tropical (CCT), que por medio de 12 sensores, mide la temperatura, radiación solar durante el día y la humedad foliar de las plantas.
La estación servirá para realizar importantes estudios con el fin de combatir el cambio climático y dar opciones al planeta para evitar la anunciada catástrofe ambiental, así como para realizar un correcto balance hídrico.
“Desde hace unos años, Monteverde sufre un problema de abastecimiento de agua ya que no existe un balance hídrico sobre cuánta agua entra y cuánta sale; por ende, la comunidad gasta más agua de la que produce la quebrada localizada dentro del bosque”, señaló Enrique Ramírez, director del Centro Científico Tropical.
Por esto, mediante la utilización del equipo instalado, se pretende estudiar los factores que generan los cambios en la naturaleza que conducen a una menor producción del recurso hídrico.
“En el caso de Monteverde se están generando cambios en la temperatura que permiten la creación de microsequías en nichos donde habitan especies muy específicas, esto provoca que las especies estén extinguiéndose”, explicó Ramírez.
El sapo bravo y la rana arlequín son las primeras especies extintas en la zona a consecuencia del cambio climático, lo cual resulta preocupante para los representantes del CCT.
Si no se toman las medidas necesarias lo que va a pasar en el futuro, y está comenzando ahora, es que las especies ubicadas en las partes altas de los bosques se mueran debido a que no pueden migrar más alto en busca de una condición climática óptima.
Actualmente, el calentamiento global alcanza los 0,6 grados Celsius y de no tomarse medidas que disminuyan el proceso podría perderse hasta el 40% de la biodiversidad del planeta.
Entre otros proyectos, el Centro en conjunto con el Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Universidad Nacional (UNA), se encuentra en un proyecto para medir la producción de compuestos orgánicos volátiles (terpenos) generados a través del proceso de fotosíntesis.
Se demostró que al liberarse estos gases, contienen núcleos o moléculas orgánicas que logran la condensación de nubes. Entonces el proyecto pretende medir cuál es la producción de esos compuestos, cómo es y cómo está afectando la producción de agua.
Por otro lado, para inicios de 2008 se llevará a cabo un proyecto en conjunto con la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica para evaluar la producción de agua en la cuenca de la quebrada más importante de Monteverde.
Ver comentarios