Monstruo universitario crece en el país
“Somos 25 trabajadores, entre arquitectos, ingenieros y otros profesionales, los que con orgullo confeccionamos los proyectos que se desarrollan en la Universidad de Costa Rica”, dijo Agustín Mourelo, director de Oficina Ejecutora. Marco Monge/La República
Enviar

UCR será este año mayor fuente de empleo para constructores

Monstruo universitario crece en el país

Inversión ronda los ¢30 mil millones

Los libros no serán los únicos protagonistas de la Universidad de Costa Rica este año.

201302172136300.n44.jpg
El campus estará tomado por las palas, los picos y los martillos.
Son 35 proyectos los que hacen fila y su costo aproximado es de ¢30 mil millones.
Una nueva Facultad de Ciencias Sociales, una biblioteca para Agronomía y Residencias Estudiantiles figuran entre las obras a edificar.
En total, la construcción será de 32 mil metros cuadrados.
El año pasado se realizaron 18 obras con un valor de casi ¢3 mil millones. Este 2013 la construcción se multiplicará.
“Seremos la máxima fuente de empleo para el sector de la construcción, pues será en nuestra universidad donde se concentrarán las obras más grandes”, afirmó Henning Jensen, rector de la UCR.
Los trabajos serán financiados con recursos propios y con un fideicomiso que mantiene la Universidad con el Banco de Costa Rica.
Los proyectos no solo abarcan la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, sino todas las sedes regionales.
Especial énfasis tendrá la sede del Atlántico, por la demanda de profesionales que supone el puerto de contenedores a desarrollar por APM Terminals, y la eventual construcción de una refinería en alianza con China.
Por ello, la Universidad está obligada a responder con más carreras y amplia preparación, informó Agustín Mourelo, director de la oficina ejecutora del Programa de Inversiones.
Otro proyecto en la mira es el de la construcción de un bulevar en San Pedro, por donde pasa el tren.
La Universidad tiene especial interés ya que son muchos los estudiantes que utilizan este medio para transportarse. Esta semana se presentará el proyecto a la Rectoría.
Como parte del plan, la UCR invitará a la Municipalidad de Montes de Oca, así como a otras instituciones, entre ellas universidades, escuelas y colegios ubicadas en la zona, para que sean parte de esta iniciativa que vendrá a embellecer la zona y a dar seguridad a los peatones.

Ana Cecilia Cruz
[email protected]

Ver comentarios