Monsanto ve recuperación de granos a largo plazo sobre demanda
Foto archivo/La República.
Enviar

Los precios de los  granos probablemente se recuperen en los próximos cinco a 10 años en tanto suba la demanda en regiones como Asia y disminuyan las plantaciones, según Mac Marshall, economista en la empresa líder en venta de semillas, Monsanto.

El mayor consumo y un retorno a rendimientos más normales serán los motores de los precios del maíz y la soya, dijo Marshall en el marco de la conferencia de Agrimoney en Londres. El trigo recibirá soporte en tanto los agricultores de los Estados Unidos y otros grandes productores planten menos.

La demanda es "robusta y en desarrollo en nuevos centros como Asia", dijo. "Estamos saliendo de la sobreoferta a corto plazo, y eso sucede por la robustez de la demanda continua y un grado de normalización de la productividad y los rendimientos".

Los excedentes globales, del trigo al maíz, han empujado el Bloomberg Agriculture Subindex casi un 50% desde mediados de 2012, y estas excelentes cosechas son probablemente insostenibles, dijo Marshall. Ya hay signos de reducción de las plantaciones - los agricultores de Estados Unidos reducen sus siembras de trigo de invierno al nivel más bajo en un siglo, según los datos del gobierno.

Sin embargo, los precios probablemente se mantendrán en un rango "cómodo" que no fomenta demasiado o muy poca producción, según Marshall. La política de China de frenar las existencias excesivas de maíz también aumentará la demanda de ese grano, agregó.



Ver comentarios