Moneda suiza de mayor denominación se convierte en el blanco de estafadores
En 2014, 14.081 monedas falsas de 5 francos fueron retiradas de la circulación. El año pasado la cifra fue de 7.616, según estadísticas oficiales. Bloomberg/La República
Enviar

 Los billetes no son la única forma de dinero en efectivo de Suiza que despierta el interés de los criminales.
Mientras que los funcionarios del Banco Nacional Suizo responden a acusaciones respecto a que sus billetes de 1 mil francos facilitan la actividad ilegal, sus colegas de acuñación en Swissmint tienen una especie diferente de dolor de cabeza.


Las falsificaciones de la moneda de mayor denominación, de 5 francos ($5), han aumentado en los últimos dos años, con los criminales que buscan sacar beneficio de una de las piezas más valiosas del mundo del dinero de metal en circulación para el uso diario.
En 2014, 14.081 monedas falsas de 5 francos fueron retiradas de la circulación. El año pasado la cifra fue de 7.616, según estadísticas oficiales. Eso se compara con menos de 1 mil por año en los años anteriores.
"Por supuesto, los estafadores buscan dónde se puede hacer más dinero", dijo el director general de Swissmint, Marius Haldimann, hablando desde su oficina en un edificio de estilo Belle Époque en Berna.
"La mayoría de las falsificaciones provienen de Italia. Teniendo en cuenta los costes de material, realmente se necesita del crimen organizado para producirlos".
En un caso, un grupo de italianos fue detenido en la frontera con su pequeño coche Smart cargado de 5 mil piezas falsas de 5 francos.
Mientras que algunas falsificaciones son de alta calidad, otras se detectan fácilmente.
"Incluso el ciudadano común puede darse cuenta que algo está mal", dijo Haldimann, dejando caer una pieza falsa sobre una mesa. Hizo un ruido metálico y extraño.
A pesar del atractivo de falsificar monedas suizas, la incidencia de las falsificaciones es relativamente baja.
Sólo 1 en mil monedas de 5 francos resultan no ser legítimas, dice Swissmint. Eso se compara con el 2,6% de monedas de 1 libra, según la Casa Real de la Moneda de Gran Bretaña.
La baja proporción suiza se debe en parte a la aleación utilizada, la mano de obra de alta calidad y el diseño, que incluye características de seguridad.
Haldimann de Swissmint dijo que la demanda de monedas ha ido creciendo, lo que resulta en un aumento de un tercio en la producción anual en los últimos dos decenios.
El crecimiento demográfico y un aumento en el turismo fueron dos de las razones del aumento.
Los eventos especiales también pueden desempeñar un papel importante, con la demanda de monedas de 1, 2 y 5 francos aumentando en el momento de la Eurocopa 2008 de fútbol.
"Para una cerveza y una salchicha en la costosa Suiza, se necesitan monedas de alta denominación", dijo Haldimann.


 


Ver comentarios