Modernización del tren se acerca al Plenario
Enviar

Sistema combinará el servicio ferroviario con los autobuses

Modernización del tren se acerca al Plenario

Diputados buscan fuentes para financiar obra


Viajar de Paraíso de Cartago a San José en menos de 35 minutos será posible con la construcción de un tren moderno, eléctrico y que sea capaz de interconectar los principales centros urbanos de la Gran Área Metropolitana para movilizar a miles de personas.
Para esto será necesario que los diputados aprueben un proyecto de ley que propone la modernización del transporte público, con base en un tren eléctrico.
La expectativa es que si se aprueba, el Incofer contará con independencia para buscar fondos, diseñar, construir y operar un sistema moderno que vaya desde Alajuela hasta Paraíso, con estaciones interconectadas con autobuses que llevarán a las personas a sus lugares de destino en forma eficiente, explicó Guillermo Santana, presidente del Incofer.
Uno de los mayores inconvenientes es de dónde saldrán los fondos para financiar la obra.
Por esta razón, los diputados requieren tener claro el mecanismo de financiamiento antes de llevarlo al plenario, indicó el diputado Juan Marín.
Optar por un porcentaje del impuesto al combustible, por ejemplo, desfinanciaría otros proyectos, por lo que no sería viable.
En el proyecto se autoriza al Incofer para que pueda obtener financiamiento externo, a suscribir alianzas estratégicas, e incluso emitir títulos valores para capitalizar el desarrollo del proyecto.
Mientras la ley se aprueba, el Incofer trabaja con pocos recursos para hacer frente a la operación de un tren urbano, con velocidades y maquinaria del siglo pasado.
Entre Cartago y San José, el tren viaja a velocidades muy lentas debido al uso de maquinaria vieja y a que la vía no reúne las condiciones para un desplazamiento más acelerado.
Actualmente se tramita ante la Aresep una tarifa integrada del servicio, aprovechando que está prácticamente todo listo para iniciar el servicio de tren desde Heredia hasta San Joaquín de Flores.
Los trabajos de rehabilitación de la vía le permitirán llevar el servicio de tren hasta Alajuela. Sin embargo, el Incofer utilizaría el mismo equipo ferroviario con el que cuenta, descartando compras de maquinarias para atender la demanda de ese sector.
En octubre se cumplirán diez años de que el servicio fue restablecido por Miguel Carabaguíaz, anterior presidente ejecutivo de Incofer. A partir de entonces, el tren recorre desde el centro de San José hasta Belén, Cartago y Heredia.

201506191040230.tren.png

Rodrigo Díaz
[email protected]

 



Ver comentarios