Modelo de desarrollo no da más: Candidatos
El primer debate fue discreto, y de poca confrontación. Participaron José María Villalta, de Frente Amplio; Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana; Johnny Araya, de Liberación Nacional; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; José Miguel Corrales, de Patria Nueva, y Rodolfo Piza, de la Unidad. Marco Monge/La República
Enviar

Revertir pobreza está lejos del rumbo que lleva el país

Modelo de desarrollo no da más: Candidatos

Corrupción, desigualdad y educación predominaron en la temática

Entre bromas, acusaciones directas, pero también propuestas serias, los principales candidatos a la Presidencia de la República se enseñaron ayer sus intenciones, aunque tímidamente, por primera vez a cuatro meses de las elecciones nacionales.
Polemizando por ratos y tras cuatro horas de discusiones, los seis aspirantes presidenciales invitados por la Universidad Nacional (UNA) a debatir, concluyeron que el modelo de desarrollo que ha seguido Costa Rica en los últimos años no da más, y por tanto, es necesario hacer un cambio.


Esto, porque la pobreza afecta a más de un millón de costarricenses desde hace años, y la medicina que se utilizó al eliminar los monopolios y atraer inversión extranjera como estrategia, mejoró la economía, pero no la distribución de la riqueza.
Incluso, Johnny Araya, candidato del gobernante Liberación Nacional (PLN) y favorito en las encuestas, advirtió la necesidad de un cambio en las políticas que deben propiciar un desarrollo justo.
“He venido hablando de una renovación en el seno de mi partido, que es parte de una autocrítica en el campo moral y ético, pues tenemos que reconocer que en gobiernos de mi partido ha habido actos de corrupción, y al mismo tiempo han aumentado la pobreza y la brecha social”, expresó Araya.
Por su parte, José Miguel Corrales, de Patria Nueva; José María Villalta, del Frente Amplio; Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, y Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana, fueron enfáticos en que el desmantelamiento de las instituciones estatales y la aprobación de acuerdos comerciales, no han generado los resultados deseados.
Mientras, Otto Guevara del Movimiento Libertario, destacó que el Gobierno ha sido ineficiente a la hora de asignar adecuadamente los recursos de ayuda social, y que las falencias en el sistema educativo, no han permitido al país mejorar las condiciones de pobreza.
Aunque los chispazos de enfrentamiento fueron escasos, lo cierto es que los cinco aspirantes de la oposición y parte del auditorio de la UNA, enfilaron sus baterías contra el oficialista Araya.
De los seis aspirantes presidenciales el que se mostró más seguro y tranquilo en la escena fue Corrales. Con su larga experiencia política, el aspirante por Patria Nueva no solo bromeó con sus adversarios, sino que regañó a algunos por sus posturas liberales.
Incluso, logró que en momentos sus oponentes asintieran a sus propuestas, cuando los volvía a ver y los increpaba con su mirada.
El debate versó sobre cuatro temas fundamentales, legitimación del gobierno y lucha contra la corrupción, pobreza y desigualdad, calidad de la educación pública e inversión y sostenibilidad ambiental,
En el debate organizado por la UNA estuvieron presentes también varios aspirantes a diputados e integrantes de los comandos de campaña.

201310232321570.n55.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios