Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Mobius dice que emergentes están tocando fondo

| Sábado 20 diciembre, 2008



Mobius dice que emergentes están tocando fondo


Nueva York -- Las acciones de los mercados emergentes están “tocando fondo” e iniciarán un nuevo ciclo alcista el próximo cuando los recortes en los tipos de interés impulsen el crecimiento económico de los países en desarrollo, dijo el inversor Mark Mobius.
“Estamos empezando a ver una situación de tocar fondo”, dijo desde Hong Kong en una entrevista con Bloomberg Television Mobius, que gestiona unos $26 mil millones en acciones de mercados emergentes como presidente ejecutivo de Templeton Asset Management Ltd. “Sinceramente, creo que el próximo año comenzaremos la próxima fase alcista. La cantidad de dinero que está entrando al sistema tiene que encontrar un hogar”.
El Índice MSCI Emerging Markets, referencia para la renta variable de 24 países en desarrollo, cayó un 53% este año debido a que unos precios más bajos del crudo y de los metales redujeron los ingresos de los países exportadores de materias primas y la congelación de los mercados crediticios empujó a la economía global hacia una recesión. Mobius dijo que está comprando “estupendas oportunidades por todas partes” y que sus mayores participaciones están en Asia. Está realizando “fuertes” compras de acciones chinas.
Los bancos centrales, desde Estados Unidos a Japón o China, recortaron los tipos de interés este año para reanimar sus economías y estimular la actividad crediticia después de que entidades financieras de todo el mundo informaran de más de un billón de dólares entre provisiones y pérdidas crediticias.
“Conforme estos tipos de interés bajen globalmente, se verán obligados a empezar a prestar y por supuesto que después el dinero encontrará su senda hacia las economías” de los mercados emergentes, dijo Mobius.
El índice MSCI de acciones de mercados emergentes ha subido un 28% desde el mínimo de cuatro años del 27 de octubre, frente a un aumento del 8,5% del índice MSCI World de renta variable de mercados desarrollados en el mismo período. Los índices de los mercados emergentes cotizan en 8,7 veces los beneficios anunciados de sus empresas, un 53% más barato que su valuación máxima del año pasado, según datos compilados por Bloomberg. El índice de mercados desarrollados cotiza a 11,6 veces los beneficios.
“Lo que se verá primero es un regreso a los mercados emergentes porque esos mercados son los más baratos” y las economías están creciendo más deprisa, dijo Mobius. “No hay razón por la que, en adelante, no deban ser los primeros en conseguir la atención de los inversores”.
Arnab Das, de Dresdner Kleinwort, dijo que los mercados emergentes podrían no recuperarse el próximo año.
“Posiblemente el año en su conjunto será un año muy difícil para la economía global, especialmente para los mercados emergentes”, dijo Das, responsable global de análisis de mercados emergentes en Dresdner Kleinwort, en una entrevista en Bloomberg Television en Londres.