Mitad de las muertes por cáncer de próstata son por detección tardía de la enfermedad
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La detección tardía de la presencia de cáncer de próstata en los hombres, es una de las principales causas de que los pacientes mueran por esta enfermedad en el país.

Los diagnósticos tardíos han provocado que esta enfermedad se ubique en el segundo lugar entre las causas de mortalidad por tumores malignos entre la población masculina, solo detrás del cáncer de estómago, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

Por ello se recomienda realizar el primer tamizaje para detección de esta enfermedad a los 40 años, sobre todo en casos en los casos que haya antecedentes de familiares que murieron a causa de este padecimiento.

“El cáncer prostático genera tumores en esta glándula masculina ubicada delante del recto y debajo de la vejiga. El tamaño de la próstata varía con la edad, ya que en los hombres jóvenes su tamaño es aproximado al de una nuez y en hombres adultos es mucho más grande“, explicó Fernando Medina, oncólogo de la Clínica Radioterapia Siglo XXI.

“Detectar el cáncer de próstata es sencillo, pero requiere de exámenes al que muchos hombres le huyen: el tacto rectal (se palpa la glándula prostática a través del recto) y la medición del antígeno prostático (proteína que produce la próstata)”, añadió el experto.

El 11 de junio se celebra el “Día Mundial del Cáncer de Próstata”, y en el marco de la fecha, se iluminará la Casa Presidencial de color celeste durante este mes.

Al año, se detectan en Costa Rica mil nuevos casos de cáncer de próstata.



Ver comentarios