Ministro de Economía: “Estamos quitando restricciones al mercado del cemento”
“Cuando salgan los estudios de Inteco, los consideraremos, pero no son vinculantes”, dijo Welmer Ramos, ministro de Economía. Esteban Monge/La República
Enviar

Welmer Ramos afirma que desconoce sobre calidad de producto chino

Ministro de Economía: “Estamos quitando restricciones al mercado del cemento”

Nuevo reglamento establece plazo de tres meses para ajustarse a cambios

Si el cemento es resistente a temblores o condiciones ambientales adversas solo lo sabrá una vez que use el producto.
A partir de junio, no habrá una norma estándar para garantizar la calidad del cemento.
El empaque ya no dirá que en 45 días se vence el producto, sino el tiempo que certifique un ente nacional o internacional.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio cambió el Reglamento Técnico del Cemento para facilitar el ingreso de más empresas al mercado, incluyendo a las importadoras.

¿Cuáles son los principales cambios en el reglamento?
Cambiaron la fecha recomendada de uso, las instrucciones de conservación, la definición de cemento a granel en cualquier presentación superior a los 51 kilos, y la fecha de comercialización del cemento a granel.
Además el peso del saco y la exigencia a productores e importadores de una certificación de calidad de un laboratorio sobre la duración del cemento.

¿Eliminar los 45 días para la fecha de vencimiento no genera un riesgo para el país?
En absoluto, son las condiciones de empaque las que van a determinar el periodo de vigencia del cemento.

¿Cómo se justifica el eliminarlos?
Hicimos un análisis de 13 países de América, incluyendo a Chile, Perú y la costa oeste de Estados Unidos donde hay muchos sismos y en ninguno ponen un plazo preventorio.
Además tenemos estudios del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos que hablan de plazos mayores a los 45 días.
Más aún, el reglamento vigente antes de 2005 no tenía esos 45 días y creo que la mayoría habitamos en viviendas anteriores a 2005 y no hemos tenido problemas.

¿Entonces cómo se va a garantizar la calidad del cemento? ¿Con qué pruebas?
Hay organismos internacionales que certifican. En Costa Rica tenemos al ECA (Ente Costarricense de Acreditación).
Si es importado, va a tener que traer un certificado de origen cuando el producto llegue a puerto. El Ministerio va a estar atento.

¿Pero no se va a fiscalizar?
Si va a traer aspirinas que dice van a vencer en 2020, el Ministerio de Salud no le va a decir tráigame una certificación, pero si Salud la pide la empresa la tiene que dar. (Citó como ejemplo)

Se ha hablado de que China sería el primero en importar cemento. ¿Sabe usted si es de buena calidad?
No sé nada de China, ni de calidades de ningún país. Si no cumplen las especificaciones químicas, las tablas pesadas, etc., no va a entrar ni de China, ni de ningún país.

El reglamento actual menciona condiciones de resistencia en 28 pascales para el cemento, entre otros aspectos técnicos. ¿Eso se modificó?
Todo se mantiene igual, excepto los cambios que quitan restricciones técnicas a la comercialización del producto.

Se dice que con la importación hay riesgos. ¿Están estableciendo regulaciones para el tema del manejo de la humedad y almacenamiento del producto?
Las condiciones de almacenamiento tienen que estar en la etiqueta del producto y claramente establecidas.
El cemento mal almacenado o manejado no dura ni ocho días si lo somete a la humedad, pero eso va a depender de las condiciones de empaque. La etiqueta debe decir las condiciones de manejo.
Por ejemplo, la aspirina dice que no se deje cerca de altas temperaturas, mientras el cemento no debe ir en el piso, sino en una tarima, para citar un ejemplo.

El MEIC habló de que la decisión se fundamenta en mayor competencia y bajar el precio. ¿Tiene estudios que respalden que bajará el precio?
Nunca hemos dicho que bajará el precio, sino que estamos quitando restricciones al mercado del cemento y eso hace un mercado más eficiente, y eficiente significa que va a generar cambios en la manera de producirlo y al quitar restricciones habrá más competencia y eso podría abaratar el precio al consumidor. En el pasado hubo un tercero y hubo impacto en el precio.

¿Quién fue ese tercero?
Revise los precios del cemento de 2011. Cementos David.
Una resolución de la Comisión para Promover la Competencia de 2012 dice que: “hay condiciones de conductas anticompetitivas, barreras arancelarias y reglamentos técnicos que han protegido la estructura monopólica y oligopólica de los mercados. (Hace referencia a la varilla, el cemento y el hierro para techo)

Desde 2012 es esa resolución y el reglamento se modifica luego de diez años. ¿Por qué ahora?
Yo no sé por qué hasta ahora. Le puedo mostrar cartas desde 2011 de Gustavo Arias (exdiputado), a quien yo asesoraba, que dicen que desde entonces estábamos preocupados por la estructura del mercado y de don Manrique (Oviedo, exdiputado), que yo le redacté donde le preguntaba al MEIC del asunto.
Cuando yo llego aquí me encuentro con esto. Veo las opiniones del Coprocom en ese sentido y yo tomo la decisión de ir adelante. Lo metimos en el Plan de Desarrollo elaborado en junio pasado.

¿El presidente Luis Guillermo Solís avala la decisión?
Él firma el decreto. No solo la avala, la comparte. Es uno de los temas en que ha estado más interesado, que cambiemos la reglamentación técnica cuando ocasiona obstáculos al comercio.

Entiendo que el MEIC se retiró de la Comisión Técnica que veía los cambios. ¿Por qué?
Eso no es cierto. El MEIC no se ha retirado. Hay una comisión en Inteco que analiza los cambios a todo el reglamento.
Es algo más profundo en las condiciones químicas físicas del cemento, en las tablas de materiales pesados.
Ese reglamento lleva un año en Inteco, por otro lado, nosotros tenemos que hacer los cambios que no son de química, sino de remoción de obstáculos técnicos. Cuando salgan esos estudios los consideraremos, pero no son vinculantes.

¿Y si Inteco recomienda otra cosa distinta a lo que hizo el MEIC?
La recomendación la vamos a contrastar con otros estudios que hemos estado recopilando. Estamos haciendo un análisis de la regulación de otros países. Le aclaro que el Ministro no está en Inteco, es un técnico quien va a la comisión.

Entiendo que fue el MEIC el que pidió a Inteco hacer una nueva norma, ¿por qué no esperarla?
Porque eso es un cambio en la reglamentación técnica general y tiene un año de estar. ¿Cuánto tenemos que esperar nosotros cuando necesita cambiar un país?
Esto es un asunto de abrir un mercado y eso lo podemos hacer nosotros.

En cuanto al peso. El CFIA ha dicho que los cambios encarecerán los costos de construcción, que se van a ocupar más trabajadores para jalar un saco de cemento. ¿Qué les dice?
No. Eso no es así. Hay un decreto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (25235-MTSS) sobre las condiciones que deben operar para el levantamiento de carga del trabajador y eso abarca todo.
No podríamos decir que el perlin no pese más de 50 kilos porque eso no lo maneja un trabajador, o que la piedra no puede pesar más de 50 kilos. La reglamentación está establecida en general. Está bien que se hiciera ese reclamo en 1990 cuando no había un decreto en ese sentido.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios