MillerCoors presiona a Anheuser e Inbev
Enviar
MillerCoors presiona a Anheuser e Inbev

Atlanta -- Anheuser-Busch Cos. podría verse bajo presión de combinarse con su rival mayor InBev NV tras la formación de MillerCoors, una empresa conjunta de SABMiller Plc y Molson Coors Brewing Co.
Una fusión entre Anheuser e InBev, las dos empresas cerveceras más grandes del mundo, les daría el control de un cuarto del mercado mundial de cerveza, y sería el mayor acuerdo entre dos cerveceras de la historia.
Si se unieran, InBev y Anheuser tendrían una mayor diversidad geográfica, dicen los analistas. InBev domina Brasil y tiene cuotas de mercado considerables en Europa y China, mientras que Anheuser controla casi la mitad de las ventas estadounidenses de cerveza. SABMiller y Molson Coor, la segunda y tercera cerveceras más grandes de Estados Unidos, están combinando sus operaciones estadounidenses para alcanzar a Anheuser en el mercado de cerveza más rentable del mundo.
“Psicológicamente, esto presionará a Ansheuser-Busch”, dijo Trevor Stirling, analista de Sanford C. Bernstein en Londres, en una entrevista telefónica. “Los accionistas cuestionarán cada vez más la estrategia futura de Anheuser”.
El director financiero de Anheuser-Busch, Randy Baker, declinó hacer comentarios sobre los planes de la empresa. La vocera de InBev, Marianne Amssoms, también declinó hacer comentarios.
InBev, de Lovaina, Bélgica, destronó a Anheuser-Busch, de St. Louis, Estados Unidos, en 2006 como la mayor cervecera del mundo por ventas. Combinadas, las dos compañías controlarían cerca de 25% del mercado mundial de cerveza, escribieron los analistas de Bear Stearns en febrero.
Ya tienen vínculos. El año pasado, InBev vendió su cerveza lager Rolling Rock a Anheuser-Busch por $82 millones.
Este año Anheuser empezó a importar cervezas europeas de InBev, incluso Stella Artois, Bass, Beck's y Hoegaarden, mediante su red de distribución en Estados Unidos. Las marcas de InBev representan alrededor de 1,5% del mercado estadounidense de cerveza.
“Anheuser ya piensa que está enganchada con InBev, pero no es un vínculo del tipo de la transformación que experimentarán SAB y Coors con su empresa conjunta”, dijo Thomas Russo, que administra $3.500 millones, incluso acciones de Anheuser, en Gardner Russo & Gardner en Lancaster, Pensilvania. “Anheuser enfrenta una competencia más centrada. Tienen que hacer algo”.
SABMiller y Molson Coors acordaron el martes formar una empresa conjunta que les daría el control de 30% del mercado estadounidense de cerveza.
La nueva compañía, MillerCoors, distribuirá marcas como Miller Lite, Coors Light y la lager importada Peroni Nastro Azzurro. Las cerveceras pronosticaron ahorros anuales por $500 millones por recortes en manufactura, envíos y mercadeo.
La amenaza competitiva “podría dar como resultado que se anticipe la fusión con InBev de que tanto se ha conjeturado”, dijo la analista de UBS AG Melissa Earlam en una nota.
Anheuser controla alrededor de 48% del mercado estadounidense de cerveza y depende de Estados Unidos para vender dos tercios de su cerveza. La empresa se ha visto bajo presión para expandirse en el extranjero o sumar bebidas alcohólicas y no alcohólicas luego de que el crecimiento del volumen nacional bajó a 1,2% el año pasado tras una caída de 1,8% en 2005.
El máximo responsable de Anheuser-Busch, August Busch IV, ha dicho en repetidas ocasiones que la compañía buscará crecer en el extranjero y con las nuevas bebidas que distribuye, como el licor Jekyll & Hyde y las bebidas cafeinadas Monster Energy de Hansen Natural Corp.
El martes Busch dijo que una “buena oportunidad” para Anheuser podría surgir de cualquier cambio generado por la creación de MillerCoors. “Habrá una confusión de transición considerable por este cambio, y depende de nosotros capitalizar eso ahora”, dijo Busch en un memorando a empleados y mayoristas el martes, según BrewBlog, un boletín del sector producido por la división estadounidense de SABMiller.
Hasta el momento, Anheuser no ha tomado parte en la ola de consolidación que ha transformado a las cerveceras mundiales en los últimos cinco años.
Algunos inversionistas dicen que existe la posibilidad de que InBev compre Anheuser, en lugar de ser una transacción estructurada como una fusión de iguales. InBev tiene un valor de mercado de unos $56.900 millones, en comparación con los $38.700 millones de Anheuser.

Ver comentarios