Miles piden reforma migratoria
Al grito de "Llegó la hora", inmigrantes de todo Estados Unidos, en su mayoría latinoamericanos, se manifestaron frente a la imponente cúpula del Capitolio. AFP/La República
Enviar

Esta movilización es apenas uno de los actos que la comunidad inmigrante realizará en las próximas semanas para demostrar nuestro poder y para presionar al Congreso


Miles piden reforma migratoria 

Decenas de miles de manifestantes se congregaron ayer frente al Capitolio en Washington, bajo un sol de justicia, para exigir una reforma migratoria integral que abra una vía hacia la ciudadanía para once millones de indocumentados.
Al grito de "Llegó la hora", inmigrantes de todo Estados Unidos, en su mayoría latinoamericanos, se manifestaron frente a la imponente cúpula del Capitolio, en un día que los organizadores calificaron como "histórico" en la lucha por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.
"Nuestras familias ya no pueden sufrir más", "No más deportaciones", o "Quiero ver a mi familia, ¿cuánto más tengo que esperar?", rezaban algunos de los carteles y mantas que portaban los manifestantes, quienes corearon al unísono el lema de "Sí se puede".
"Esta movilización es apenas uno de los actos que la comunidad inmigrante realizará en las próximas semanas para demostrar nuestro poder y para presionar al Congreso a favor de esta reforma", dijo el reverendo salvadoreño Vidal Rivas.
"Acá no hemos venido a pedir limosna, estamos exigiendo respeto para los inmigrantes que contribuyen a este país y para que cese el sufrimiento que causan las deportaciones", agregó.
La manifestación en Washington, que se suma a actos de protesta en unos 18 estados, contó con la participación de organizaciones defensoras de los derechos civiles, sindicatos, líderes demócratas del Congreso, y de artistas como Olga Tañón y "Andy Andy".
En declaraciones a los periodistas, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, uno de los primeros en tomar la palabra dijo que el llamado "Grupo de los 8" del Senado, que elabora entre bambalinas un plan reformista, prevé presentarlo formalmente tan pronto como el próximo lunes o martes.
El Comité Judicial del Senado ha programado la primera audiencia sobre la reforma migratoria para el próximo 17 de abril, si bien varios líderes republicanos, entre ellos el senador Jeff Sessions, exigen un proceso pausado y deliberado de audiencias.
Preguntado al respecto, Menéndez afirmó que Sessions "tendrá que conformarse" con las audiencias que programe el presidente de ese comité, el demócrata Patrick Leahy.
El proyecto en ciernes prevé, entre otros elementos, la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados que reúnan una serie de estrictos requisitos, el reforzamiento de la vigilancia fronteriza, y sanciones para empresas que a sabiendas contraten a indocumentados.

Washington/EFE

Ver comentarios