Miguel Angel Rodríguez denunció a Dall'Anese
Enviar
Ex presidente acusó al fiscal general por los supuestos delitos de favorecimiento personal e incumplimiento de deberes
Miguel Angel Rodríguez denunció a Dall’Anese

• Ex mandatario cuestiona que autoridades judiciales no han investigado posibles pagos por $500 mil a José Antonio Lobo en el caso ICE- Alcatel

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de la República (1998-2002), presentó ayer una acusación contra Francisco Dall’Anese, fiscal general.
Rodríguez acusó a Dall’Anese por los supuestos delitos de favorecimiento personal e incumplimiento de deberes, esto por no investigar los hechos ilícitos que pudieron haber sido cometidos por José Antonio Lobo, ex directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quien figura como el principal testigo en el caso ICE-Alcatel, en el cual Rodríguez es investigado por presunta corrupción.

“En su afán de comprar a toda costa la acusación de Lobo en mi contra, Dall’Anese ha cometido el delito de incumplimiento de deberes y de favorecimiento personal”, dijo Rodríguez, quien en octubre de 2004 optó por renunciar al cargo de secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) a raíz del sonado caso.
De momento el fiscal general no ha emitido mayores comentarios sobre la denuncia interpuesta en su contra. “Cualquier ciudadano puede interponer una denuncia contra el fiscal general, yo estoy muy tranquilo”, argumentó Dall'Anese ayer a los medios de comunicación.
Según la denuncia interpuesta ayer, Lobo ha confesado que recibió $559.639 por parte de Alcatel
Lobo fue quien dijo a las autoridades que el “premio” de Alcatel se repartió en un 60% y un 40% entre él y Rodríguez por supuestamente favorecer la concesión de las 400 mil líneas GSM a la firma francesa.
“Me he visto obligado a presentar esta denuncia porque desde setiembre de 2005 mis abogados han venido poniendo en claro
a la Fiscalía que Lobo confesó desde 2004 diversos delitos diferentes al delito que tiene que ver con la contratación de las 400 mil líneas. Esos delitos han sido comprobados y testificados por otras personas pero no investigados por la Fiscalía como lo establece la ley”, agregó Rodríguez.
LA REPUBLICA trató de consignar la versión de los abogados defensores de José Antonio Lobo, sin embargo no fue posible localizarlos.
Hasta el momento Lobo no enfrenta ningún proceso en su contra, solamente es uno de los testigos con los que la Fiscalía sustenta su acusación contra el ex gobernante y otros imputados como Alfonso Guardia y Gerardo Bolaños.
Rafael Gairaud, abogado defensor de Rodríguez anunció ayer que del 1º al 30 de setiembre se realizará una audiencia preliminar.
“Estamos muy optimistas, en este proceso cada una de las partes expondrá sus argumentos ante un juez, quien decidirá si se eleva el caso a juicio”, dijo Gairaud.

Ver comentarios