Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Micro, pequeños y medianos productores de arroz

Isabel Quirós Sánchez redaccion@larepublica.net | Miércoles 13 julio, 2022

Licia. Isabel Quirós Sánchez   Licenciada en administración de negocios y contadora pública autoriza.  Analista de los mercados y las interacciones económicas nacionales

Licia. Isabel Quirós Sánchez

Licenciada en administración de negocios y contadora pública autoriza. Analista de los mercados y las interacciones económicas nacionales

En la ruta del arroz se han tomado medidas que dan igualdad de condiciones arancelarias a los importadores netos y a los agroindustriales, con el objetivo de que el arroz tenga un menor precio para el consumidor final. ¿Pero qué pasa con las 364 familias de micro, pequeños y medianos productores de arroz? Existen interrogantes de las medidas del gobierno para conocer el destino de estos actores en la producción nacional.

Me permito compartirles algunas definiciones para una mejor comprensión del sector.

El arroz pilado es aquel que es descascarado y blanqueado en una agroindustria y está listo para ser vendido y consumido.

Arroz en granza es el que tiene la cáscara, o sea sin pelar, y proviene del campo.

Los Importadores de Arroz: son los agroindustriales y los importadores netos.

Los agroindustriales son las industrias que compran y procesan la producción de arroz nacional e importan arroz en granza y pilado. Actualmente, son 10 agroindustrias, yo las clasificaría como 5 pequeñas: La Julieta, San Pedro Lagunilla, Rosa Tropical, El Liborio y Cooparroz; 1 mediana Interglo y 4 grandes: Compañía Arrocera Industrial, Coopeliberia, Compañía Arrocera CR y DEMASA.

Importadores netos son los que importan el arroz pilado y los de mayor participación son MERCASA, El Armenio y Maquila Lama.

Productores arroceros son los que se dedican a cultivar y cosechar el arroz y hay aproximadamente 150 micro, 144 pequeños, 70 medianos y 37 grandes productores de arroz.

Los productores requieren como mínimo asegurarse de contar con:

• Insumos de excelente calidad y precios bajos.

• Dinero para financiar la producción, en el pasado las agroindustrias y las casas comerciales les han proporcionado este financiamiento.

• Se requiere disminuir el costo de transporte del grano desde la finca del productor hasta al molino que recibe la cosecha.

• Es necesario un Molino o agroindustria que reciba el arroz en granza y pague oportunamente a los productores.

No he encontrado claridad de la ruta del arroz para las 364 familias de micro, pequeños y medianos productores, mismos que se han dedicado a cultivar el arroz y que por años han aportado con su cultivo, arroz en nuestras mesas.

Pensar en que el Consejo Nacional de la Producción; reciba, procese y almacene el arroz de estas familias es complicado, ya que en este momento, la institución no cuenta con la infraestructura, ni el personal que les permita recibir y procesar en sus instalaciones el arroz en granza. El CNP Cuenta con algunos silos de almacenamiento activos en Liberia, Puntarenas y Heredia; sin embargo, el resto de la infraestructura está obsoleta y abandonada.

Con respecto al pago del arroz, la gran interrogante es: ¿De dónde se va a obtener el dinero para pagar a los productores que entreguen al CNP y a qué plazo? Esto por la realidad económica y la aplicación de la regla fiscal que rigen a esta institución.

Las familias de micro, pequeñas y medianos productores han luchado durante años y han enfrentado los obstáculos que se les han presentado, sea por cambios climáticos, costos o políticas gubernamentales. Estas 364 familias esperan una solución para mantenerse produciendo arroz, actividad que les permite generar el ingreso para el sustento de sus familias y empleo a otros actores del proceso productivo. Con el trabajo se evita el ocio y aún más la delincuencia y la pobreza en estas zonas rurales.

Espero que esta ruta del arroz, involucre medidas que les permita a estas familias, mantenerse en la producción de arroz, con un menor costo para competir con el arroz importado, tener precios bajos para el consumidor y mantener una base productiva que genere seguridad alimentaria para el pueblo costarricense.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.