Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



MAGAZINE


Michael Jackson: un genio del pop

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 26 junio, 2009



Michael Jackson: un genio del pop
Dejó una marca imborrable y una pepita de oro musical “Thriller”

Carolina Barrantes
[email protected]

Excéntrico, creativo, polémico, con una voz impresionante y afinada, que brilló con luz propia sobre los escenarios con su baile; así es como puede describirse al “Rey del Pop” Michael Jackson.
El cantautor nacido hace 50 años en Indiana, creó éxitos como “Thriller”, “Billie Jean”, “Smooth Criminal” y “Heal the World”, con los que marcó un hito en la historia musical y se abrió paso para llegar a ser un icono insustituible.
Detrás de su música siempre estuvieron sus pasos de baile sincronizados, sus patadas al aire al ritmo del rock y rhythm & blues, y sus movimientos de cadera insinuadores, que se fusionaban con su música rebelde y hasta social.
Esta magia fue, precisamente, la que ayudó a Jackson a dar sus primeros pasos en un escenario a los cuatro años y alcanzar el estrellato a los 12 años, esta vez con los Jackson Five, grupo que formaba con sus hermanos.
El “Rey del Pop” siguió brillando como una bengala colorida, al punto que alcanzó 13 premios Grammy y marcó una revolución en el pop con su disco “Thriller”.
Este álbum es considerado toda una maravilla por las canciones y por los vídeos musicales que grabó el artista.
Inolvidable es la coreografía de zombis de la canción que dio nombre al LP o el tantas veces imitado paso de baile “Moonwalk”, que Jackson hizo suyo en la presentación del tema “Billie Jean”.
El éxito de “Thriller” ha sido tan grande, que la producción ha vendido más de 100 millones de copias en el mundo y ha sido denominado como el de mayor venta en toda la historia discográfica. También, en 2008 el álbum fue reeditado por su 25 aniversario.
Con discos memorables como “Bad” o “Dangerous”, Jackson continuó su carrera, sin embargo, poco a poco fue perdiendo luz por sus excentricidades y sus problemas legales.
El artista fue acusado de pederastia en 1993 y 2005; no obstante, los jueces lo absolvieron del último, a pesar de que en una entrevista aseguró que había dormido “en una cama con muchos niños”.
También sus deudas financieras casi lo llevan a vender Neverland, un rancho construido en 1988 sobre una propiedad vinícola de 11 mil metros cuadrados.
Tan misteriosa fue la vida del artista, que poco se sabe de ella; estuvo casado en dos ocasiones: la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris.
Sin importar sus diez años de lejanía de los escenarios y los problemas, Jackson siempre estuvo involucrado con los desfavorecidos y especialmente por la infancia, por lo que recibió el título de “embajador de buena voluntad” en 1992.
Su último intento por lavar su imagen iba a comenzar, fue anunciado en marzo anterior, cuando el mismo artista señaló que iba a hacer una serie de 28 conciertos con los que se despediría de los escenarios definitivamente.
Dicho tour se extendería entre julio y setiembre, mas ahora solo queda el sonido de su mensaje: “Cura el mundo, haz de él un lugar mejor, para ti y para mí, para toda la raza humana” de su canción “Heal the World”.


Pato Barraza, ex vocalista de Inconsciente Colectivo

“La muerte de Michael Jackson es una gran pérdida para la música en general, porque siempre fue un excelente cantante; la calidad de su voz estuvo en todo momento por encima de los parámetros; tenía un estándar que pocos artistas pueden mantener.
Soy muy fanático de su música y la gira de conciertos que pensaba iniciar iba a marcar su retorno a los escenarios.
Sin importar los problemas en los que se vio involucrado, su música no va a pasar de moda; sus espectáculos fueron únicos, con magia, coreografías y coros. El nunca necesitó de las nuevas tecnologías para cantar bien”.



Bernal Villegas, miembro del trío Villegas


“El definitivamente llevaba con honor el título del Rey del Pop; la década de los 80 fue de él y de Madonna.
Tenía mucha fe en su nueva salida a los escenarios, porque era una persona con un talento impresionante; cantaba muy afinado, bailaba y mostró un dominio escénico absoluto desde pequeño.
Su muerte es una pérdida importante para la música; durante los años 90 y lo que va de este siglo estuvo inactivo así que su regreso marcaba la oportunidad para superarse a sí mismo, y mostrar otra cara de Michael Jackson.
El es sin duda alguna una leyenda del pop mundial, tiene ganado un campo en la historia de la cultura popular en el mundo que nadie podrá quitarle.


Fidel Gamboa, vocalista del grupo Malpaís

“Michael Jackson fue un icono de la música pop, que tuvo tiempos mejores en la década de los 80, de los que estuvo viviendo en los últimos años.
Una buena parte de su carrera estuvo en medio de la polémica por supuestos abusos contra menores de edad, pero su influencia en el mundo musical fue muy importante.
Siempre llamó la atención por su estilo y su forma de vestir, con ropas muy coloridas, con lo que generó mucha más polémica.
Sus conciertos también estuvieron en la mirada de expertos y sus seguidores por su facilidad para el baile y las coreografías que empleaba en sus conciertos”.



Momentos impactantes


1. En 1993 y 2005 fue acusado de pederasta; en el primer caso llegó a un acuerdo con la familia del menor por más de $23 millones; en el segundo fue absuelto.










2. En 1994 contrajo matrimonio con Lisa Marie Presley, la hija de Elvis que en ese entonces tenía 26 años y de la que no tardó en divorciarse.












3. En 2002 fue criticado por sostener a uno de sus hijos, en las barandas del hotel Adlon de Berlín, poniendo en riesgo su vida.









4. En marzo anterior el artista anunció su regreso a los escenarios luego de diez años de ausencia, con una serie de conciertos que se extenderían entre julio y setiembre, y que marcarían también su retiro.







Jackson también impactó con el cambio de su imagen severo.




1. El artista mantuvo su tez oscura y sus éxitos a inicios de los años 80.












2. En la década de los 90 mostró cambios en su rostro, aunque él solo admitió que se hizo dos cirugías de nariz y una para ponerse un hoyuelo en la barbilla, mientras que el color blanquecino de su piel responde a que padece vitíligo, una enfermedad que causa despigmentación.















3. Durante los últimos meses al artista se le vio un poco demacrado e incluso se llevó a decir que andaba en silla de ruedas.