Enviar
México y EE.UU. explotarán hidrocarburos

Los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo que permitirá la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos compartidos que pudieran hallarse en la frontera entre ambos países en el Golfo de México.
El convenio "asegura que cada país pueda explotar el petróleo y el gas natural que le corresponde de los yacimientos que se encuentran en el área transfronteriza en el Golfo de México", dijo durante la firma el presidente mexicano, Felipe Calderón.
El pacto permitirá la explotación conjunta, segura, equitativa y "con pleno respeto al medio ambiente" de cualquier yacimiento transfronterizo, explicó en un ceremonia celebrada en Los Cabos, sede de una reunión del Grupo de los Veinte (G20) a la que asisten dieciocho jefes de la diplomacia de los cinco continentes.
Además, ambas naciones podrán aprovechar "recursos energéticos de manera más eficiente", que están "subutilizados precisamente por la restricción de no explotarlos, hasta ahora, en tanto que son transfronterizos", aseguró Calderón.
El acuerdo fue suscrito por la canciller de México, Patricia Espinoza, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en presencia del gobernante, pero aún deberá ser aprobado por el Senado mexicano.
Según Calderón, permitirá "maximizar la recuperación de hidrocarburos, fortalecer la seguridad energética en ambos países" y aumentar los ingresos públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que podrá adquirir experiencia y tecnología de punta al operar proyectos con "las empresas más avanzadas del mundo".
Resaltó que el convenio se negoció "bajo el principio de proteger los derechos soberanos de cada país sobre sus recursos naturales" y reiteró que la "riqueza petrolera de México es y seguirá siendo de los mexicanos".
En ese sentido, las secretarías mexicanas de Exteriores y Energía destacaron en un comunicado que este "histórico" instrumento "generará la certeza jurídica necesaria para el aprovechamiento de largo plazo de los recursos que pudiesen encontrarse en esa zona", en beneficio de ambos países.

México/EFE


Ver comentarios