México y Colombia acechan a Costa Rica en competitividad, mientras país se estanca
Enviar

México y Colombia acechan a Costa Rica en competitividad, mientras país se estanca


Costa Rica podría dejar de ostentar el puesto de tercer país más competitivo de Latinoamérica en los próximos años si no hace cambios sustanciales.
Así se evidencia en el último Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en donde México y Colombia muestran un notable crecimiento, mientras nuestro país retrocedió un lugar, pasando del puesto 51 al 52.


Por su parte, México avanzó del puesto 61 al 57, mientras que Colombia pasó del 66 al 61.
“México y Colombia se están acercando rápidamente al top tres, mejorando cuatro y cinco posiciones, respectivamente”, dice el informe.
En la región, Chile es el país más competitivo. Pese a caer dos puestos, el país sudamericano se mantiene en la primera posición (en el puesto 35), seguido de Panamá, en la casilla 50, que perdió dos lugares.
Detrás de estos países se destaca Costa Rica, que siguió la tendencia latinoamericana de una caída leve en su competitividad.
Entre los principales problemas que cita el informe destacan la ineficiencia y burocracia del Estado para hacer negocios, así como una inadecuada infraestructura pública.
El Índice de Competitividad Global es un estudio que realiza anualmente el Foro Económico Mundial, que mide las condiciones de los países para proveer altos niveles de prosperidad a sus habitantes, a través de múltiples factores como el marco gubernamental, innovación, infraestructura y otros rubros.
 

Luis Fernando Cascante
[email protected]


Ver comentarios